lunes, 14 de marzo de 2016

No puc esperar! - ¡No puedo esperar!

NO PUC ESPERAR! - ¡NO PUEDO ESPERAR! es un proyecto pensado para facilitar el día a día a aquellas personas que necesitan utilizar un lavabo de manera urgente, por un problema médico no contagioso.

Los destinatarios de esta iniciativa son pacientes de enfermedades inflamatorias intestinales (enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa), pacientes ostomizados o colectomizados, pacientes intervenidos de cáncer de recto, y aquellos pacientes que los médicos colaboradores en el proyecto consideren necesario incluir.

Uno de los problemas que más preocupa a todas estas personas es la necesidad continua, y a veces imprevisible, de ir al lavabo. A algunas de ellas les cuesta salir de casa por miedo a no encontrar un lavabo disponible cuando lo necesitan, y esto hace que disminuya su calidad de vida.

La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cataluña (ACCU Cataluña) emite las tarjetas NO PUC ESPERAR! - ¡NO PUEDO ESPERAR! para uso de estos pacientes, pero son los médicos de las Unidades de EII o Servicios de Aparato Digestivo colaboradores los que las entregan a quienes ellos consideren necesario. Las tarjetas son gratuitas, no son nominales, pero están numeradas para seguir un control de entrega.

Desde ACCU Catalunya se procuran acuerdos de colaboración con establecimientos y equipamientos para que autoricen el uso de sus lavabos, lo más rápidamente posible y gratuitamente, a los portadores de las tarjetas “NO PUC ESPERAR! - ¡NO PUEDO ESPERAR!”.

Por ello, es fundamental la colaboración de diferentes sectores:
Equipos médicos de Unidades EII y Servicios de Aparato Digestivo que dictaminen qué pacientes necesitan la tarjeta.
Ayuntamientos y entidades públicas que conciencien e informen sobre este problema, adhieran los lavabos de sus equipamientos al proyecto, y fomenten la adhesión de asociaciones y establecimientos a NO PUC ESPERAR! - ¡NO PUEDO ESPERAR!
Asociaciones de Comerciantes y Hostelería dispuestos a facilitar la entrada rápida y gratuita a sus lavabos por parte de los pacientes portadores de la tarjeta, además de procurar la difusión del proyecto entre sus asociados.
Voluntarios que difundan el proyecto y que colaboren en las tareas administrativas y de apoyo.

NO PUC ESPERAR! - ¡NO PUEDO ESPERAR! es un proyecto que tiene dos finalidades:
Facilitar a los pacientes el acceso rápido y gratuito a los lavabos en cualquier sitio en el que lo necesiten.
Concienciar a la sociedad sobre las enfermedades inflamatorias intestinales y las necesidades de quienes las padecen.De esta forma, NO PUC ESPERAR! - ¡NO PUEDO ESPERAR! ayuda claramente a mejorar la calidad de vida de estos pacientes

Iniciativas similares están vigentes en varios países como EEUU, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Francia y Bélgica, pero NO PUC ESPERAR! - ¡NO PUEDO ESPERAR!, cuando se presentó en diciembre de 2013, ofreció una serie de innovaciones:
La implicación de los médicos en el proyecto, que son los que deciden qué pacientes necesitan la tarjeta.
El hecho de que la tarjeta sea gratuita para el paciente, y que no sea necesario ser socio de ACCU Catalunya para recibirla.
No solo los pacientes con una EII pueden ser beneficiarios de la tarjeta, si no también aquellos pacientes ostomizados y colectomizados por cualquier causa, pacientes operados de cáncer de recto, o aquellos pacientes que los médicos colaboradores en el proyecto consideren que deben formar parte de la iniciativa.

IMPORTANTE: Existe un "Protocolo para implantación del proyecto" que se encuentra en "documentos adjuntos" de este página.

Esta iniciativa fue creada en 2013 por la Associació de Malalts de Crohn i Colitis Ulcerosa de Catalunya (ACCU Catalunya) y por la Unidad de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) del Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta. El proyecto NO PUC ESPERAR! - ¡NO PUEDO ESPERAR! está en continuo desarrollo, actualizándose constantemente mediante la incorporación de nuevos pacientes y por la adhesión de nuevos establecimientos y equipamientos colaboradores.

NO PUC ESPERAR! cuenta con una web y una aplicación para móviles, del proyecto


No hay comentarios:

Publicar un comentario