Pirinen T, Kolho KL, Simola P, Ashorn M, Aronen ET. Parent and self-report of sleep-problems and daytime tiredness among adolescents with inflammatory bowel disease and their population-based controls. Sleep 2010 Nov 1;33(11):1487-93.
Objetivos. Conocer la frecuencia de trastornos del sueño y fatiga diurna en adolescentes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y compararla con pares sanos.
Métodos. Cuestionarios de sueño administrados por los padres y fatiga diurna. Participaron 160 adolescentes finlandeses con EII y 236 adolescentes sanos, pareados para edad, sexo y lugar de residencia, que constituyeron el grupo control, y los padres de estos adolescentes.
Resultados. Se usaron el Sleep Self-Report y preguntas de sueño del Child Behavior Check-List y del Youth Self-Report. Los padres de los adolescentes con EII refirieron de sus hijos más problemas de sueño (P < 0.01), más pesadillas (P < 0.01), dormir más que la mayoría de los niños tanto de día como de noche (P < 0.001) y más cansancio (P < 0.001) que lo referido por los padres del grupo control. Por el contrario, los adolescentes con EII no refirieron más problemas que sus pares sanos. Sin embargo, en el grupo de pacientes con EII grave, tanto padres como adolescentes informaron de más problemas de sueño y cansancio con más frecuencia (P < 0.01) que en el grupo con síntomas moderados o que el grupo control. Los adolescentes con EII grave reconocían que sus síntomas afectaban con más frecuencia la calidad del sueño (P < 0.001) que en adolescentes con enfermedad moderada.
Conclusiones. Los adolescentes con formas graves de enfermedad inflamatoria intestinal tienen alteraciones del sueño y se encuentran más cansados que aquellos con formas menos graves o que los adolescentes sanos. Por tanto, en adolescentes con enfermedad inflamatoria intestinal grave es importante evaluar el sueño, siendo necesarios los informes de los adolescentes y de sus padres para una valoración global del sueño en estos jóvenes.