jueves, 7 de agosto de 2014

La Fe realiza más de 7.000 exploraciones endoscópicas anuales.

 El conseller Llombart ha visitado hoy la unidad endoscópica digestiva del Hospital La Fe, referente en la Comunitat

  • El centro recibe pacientes remitidos de toda España para realizar diagnósticos y tratamientos para determinadas patologías digestivas



    Valencia. (05-08-2014).- El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, donde ha destacado que se trata de “un servicio pionero a nivel nacional por el uso de alta tecnología tanto en endoscopia digestiva diagnóstica como terapéutica”.Unidad de Endoscopias
    De hecho, actualmente el Hospital La Fe recibe y trata pacientes remitidos de toda España para realizar diagnósticos y aplicar tratamientos endoscópicos en pacientes con patología del árbol biliopancreático, gracias a su dotación y a la especialización de sus profesionales.
    Sólo durante 2013, la unidad ha realizado más de 7.000 exploraciones endoscópicas de las que 3.000 han requerido procedimiento terapéutico.
    Asimismo, esta Unidad ha desarrollado varios trabajos de investigación con impacto internacional sobre algunas de las técnicas que realiza, como la cápsula endoscópica para la valoración en la recurrencia de la enfermedad de Crohn.
    Entre su actividad más destacada, desde el año 2008 el hospital dispone de la tecnología Spyglass para la visualización interna de las vías biliares (utilizada para el diagnóstico de las enfermedades de la vía biliar y pancreática), aplicada en 85 casos, lo que le sitúa como uno de los centros con mayor experiencia en España en la realización de esta técnica.
    Este soporte supone un avance importante, ya que su fino calibre, de tan sólo 3 milímetros, permite una visualización directa y precisa de los conductos biliares y pancreáticos y facilita así el diagnóstico de tumores, la toma de biopsias dirigida y la fragmentación y extracción de litiasis.
    “En definitiva, -ha añadido el conseller-, se trata de ofrecer a los pacientes de la Comunitat los mejores medios disponibles para la mejor asistencia sanitaria”.
     
    Otras técnicas punteras en endoscopia en La Fe
     
    Unidad de Endoscopias La Unidad de Endoscopia Digestiva, encabezada por el doctor Vicente Pons, está enmarcada en el Área de Enfermedades Digestivas que dirige la doctora Pilar Nos.  Es referente en la Comunitat y cuenta con diversos sistemas endoscópicos situados en la vanguardia tecnológica.
    Además del SpyGlass, La Fe dispone para la exploración de la totalidad del intestino del sistema de la cápsula endoscópica y la enteroscopia doble balón.
    Por un lado, la cápsula endoscópica consiste en un sistema de pequeño tamaño que, actualmente, permite estudiar la totalidad del tubo digestivo mediante una píldora que contiene una microcámara que es ingerida por el paciente y posibilita la obtención de cuatro imágenes por segundo.
    Por otro lado, la enteroscopia hace posible, además de su capacidad diagnóstica, realizar biopsias de las lesiones detectadas mediante la cápsula endoscópica.
    En el 2013, se llevaron a cabo un total de 117 exploraciones mediante la técnica de la cápsula endoscópica.
    También desde esta Unidad se desarrollan otras técnicas más específicas como las técnicas de radiofrecuencia para ablación del esófago de Barrett para el tratamiento de la metaplasia y displasia esofágicas, la litotricia electrohidráulica y el tratamiento endoscópico del divertículo de Zenker.
    Por último cabe destacar, que se dispone de una sala de limpieza para material endoscópico con cinco lavadoras y tres armarios de secado conectados al sistema informático, lo que posibilita un registro completo de la trazabilidad del proceso de limpieza de los endoscopios.

  • Descargar noticia
     
     http://www.lafe.san.gva.es/home/-/asset_publisher/0p2G/content/la-fe-realiza-mas-de-7-000-exploraciones-endoscopicas-anuales/maximized

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario