viernes, 8 de agosto de 2014

La Fe, hospital de referencia de España para las endoscopias.



El Hospital La Fe también es centro de referencia para la realización de pruebas endoscópicas, técnicas que implica la introducción de una cámara por un orificio natural para estudiar un órgano. Además, la unidad especializada en esta área diagnóstica ha desarrollado varios trabajos de investigación con impacto internacional sobre algunas de las técnicas que lleva a cabo, como la utilización de la cápsula endoscópica para la valoración de los casos recurrentes de la enfermedad de Crohn.
A estos datos que conceden al centro sanitario una clara vocación de hospital de referencia se añaden las llamativas cifras que acompañan asu actividad habitual. Esta realidad llega de la mano de números que apuntan que La Fe en 2013 realizó más de 7.000 exploraciones endoscópicas, de las que 3.000 han requerido procedimiento terapéutico.
Todos estos resultados se dieron a conocer ayer durante la visita que el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, realizó al hospital, donde visitó la Unidad de Endoscopia Digestiva.
Un recorrido por las instalaciones permitió conocer la alta tecnología de la que disponen los profesionales para llevar acabo un trabajo que muchas veces supone atender a pacientes remitidos desde centros sanitarios de otras regiones de España.
Llombart ha destacado que se trata de "un servicio pionero a nivel nacional por el uso de alta tecnología, tanto en endoscopia digestiva diagnóstica como terapéutica". Actualmente, el Hospital La Fe recibe y trata pacientes remitidos de toda España para realizar diagnósticos y aplicar tratamientos endoscópicos en pacientes con patología del árbol biliopancreático, gracias a su dotación y a la especialización de sus profesionales.

Una de las prestaciones médicas más destacadas de las que se ofrecen, desde el año 2008, es la aplicación de la tecnología Spyglass para la visualización interna de las vías biliares, utilizada para el diagnóstico de las enfermedades de la vía biliar y pancreática, aplicada en 85 casos. Esto sitúa a este hospital como uno de los centros con mayor experiencia en España en la realización de esta técnica. Este soporte supone un avance importante, ya que su fino calibre, de tan sólo 3 milímetros, permite una visualización directa y precisa de los conductos biliares y pancreáticos y facilita así el diagnóstico de tumores, la toma de biopsias dirigida y la fragmentación y extracción de piedras, ha resaltado la Generalitat.
"En definitiva, se trata de ofrecer a los pacientes de la Comunitat los mejores medios disponibles para la mejor asistencia sanitaria", destacó Llombart.
La Unidad de Endoscopia Digestiva, encabezada por el doctor Vicente Pons, está enmarcada en el Área de Enfermedades Digestivas que dirige la doctora Pilar Nos. Este servicio es referente en la Comunitat Valenciana y cuenta con diversos sistemas endoscópicos situados en la vanguardia tecnológica.
Además del SpyGlass, La Fe dispone para la exploración de la totalidad del intestino del sistema de la cápsula endoscópica y la enteroscopia doble balón. La cápsula consiste en un sistema de pequeño tamaño que, actualmente, permite estudiar la totalidad del tubo digestivo mediante una píldora que contiene una microcámara que es ingerida por el paciente y posibilita la obtención de cuatro imágenes por segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario