miércoles, 27 de septiembre de 2017

El Servicio de Endocrinología de La Fe advierte de un aumento de pacientes con déficit de vitamina D.

  • Este centro sanitario atiende anualmente cerca de 3.500 pacientes con deficiencia de esta vitamina
  • La falta de vitamina D puede provocar raquitismo en los menores y ostemalacia en las personas adult
  • El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia advierte de un aumento de los pacientes con déficit de vitamina D.

Valencia (23-09-2017). Anualmente, este centro sanitario atiende cerca de 3.500 pacientes adultos, entre menores y adultos, con deficiencia de vitamina D. La mayor parte corresponden a pacientes con obesidad, desnutrición y diabetes.
Servicio de Endocrinología  La FeSegún la doctora Katherine García del Servicio de Endocrinología y Nutrición de La Fe, el tratamiento del déficit consiste en “ implementar la dieta, informando de las fuentes naturales de la vitamina D y suplementar la vitamina con diferentes preparados farmacéuticos, según la gravedad del cuadro y otros factores asociados. En condiciones normales se necesitan entre 600-800 unidades de vitamina D al día para garantizar un aporte adecuado”
La fuente fundamental de vitamina D es el sol. El 80-90% de esta vitamina es elaborada en la piel a partir de la luz ultravioleta de las radiaciones solares, que convierten una sustancia derivada del colesterol en colecalciferol (vitamina D3). Posteriormente, esta vitamina es activada en dos pasos, en el hígado y el riñón, dando lugar a su forma activa llamada calcitroil.
El 10-20% se obtiene a partir de las fuentes alimenticias (vitamina D2). Se encuentra en los pescados azules, como salmón, caballa o atún, así como, en el hígado, huevos, productos lácteos y alimentos fortificados, como los cereales y la leche.
En este sentido, la doctora Katherine García señala que la vitamina D es “esencial para mineralizar los huesos sanos. Sin vitamina D los huesos son frágiles y puede producir raquitismo en los menores y osteomalacia en las personas adultas”.
También la falta de esta vitamina está relacionada con otras enfermedades como “los trastornos neuromusculares que derivan en caídas, alteraciones inmunomoduladoras que están implicadas en la aparición de tumores, insulinresistencia que conduce a diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular”, añade la doctora García.
En un estudio poblacional llevado a cabo en España el déficit de vitamina D en población general fue del 37%, es decir, 1 de cada 3 personas presenta un déficit de vitamina D. Este porcentaje se incrementa en las poblaciones de riesgo (ancianos, obesos, diabetes, desnutridos). Por ejemplo, en pacientes con obesidad mórbida se han publicado porcentajes de hasta el 76%, es decir, 3 de cada 4 pacientes.

Causas de déficit de vitamina D
El Servicio de Endocrinología y Nutrición de La Fe señala como causas principales posibles de la falta de vitamina D al estilo de vida actual.
Para el doctor Juan Francisco Merino, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición La Fe, cada vez la población tiende a pasar “más horas en espacios cerrados y utilizar protectores solares de factor alto. A esto se suma la creciente proporción de personas afectadas de obesidad que con tanta frecuencia asocian el déficit de esta vitamina”.
Entre los factores de riesgo se encuentra la insuficiente exposición solar. A pesar de que España es un país soleado se requiere al menos 10 minutos cada 3 ó 4 días de la semana de exposición directa.
En el caso de las personas con piel oscura se necesita de 5 a 10 veces más exposición al sol que la personas con piel clara para sintetizar la misma cantidad de vitamina D.

Recomendaciones especialistas del Hospital La Fe
Para evitar el déficit de vitamina D el Servicio de Endocrinología y Nutrición de La Fe aconseja realizar una dieta sana en la que estén presentes los pescados azules, huevos y productos lácteos.
También se recomienda asegurar una exposición solar adecuada sin descuidar las precauciones que se deben tomar para evitar quemaduras solares y cáncer de piel.
Por último, en personas con riesgo de presentar carencia de vitamina D es importante determinar las concentraciones sanguíneas de vitamina D para tratar el déficit. 

Descargar noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario