viernes, 21 de octubre de 2016

Impacto del crohn y la colitis ulcerosa sobre el aparato locomotor.


Los casos de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se han triplicado en España durante los últimos años. La EII cursa con etapas de brote y remisión, además de acompañarse de una serie de manifestaciones fuera del aparato digestivo denominadas “extraintestinales”. La afectación articular es una de las más frecuentes.
Debido a que los síntomas extraintestinales inciden de manera negativa en la calidad de vida del paciente, ACCU La Rioja ha realizado en el mes de octubre una ponencia sobre el impacto de la enfermedad inflamatoria intestinal en el aparato locomotor, impartida por el Dr. Ángel Fernando Elena reumatólogo del hospital San Pedro de Logroño.
Las artralgias (dolor en las articulaciones) son la manifestación más frecuente y aparecen en un tercio de los pacientes. La espondiloartrosis es la más habitual en las extremidades inferiores sobre todo, en la zona del talón.
La espondilitis anquilosante (EA) se caracteriza porque en su aparición no muestra diferencias entre la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, ni por sexo. Además, suele seguir un curso independiente de la actividad inflamatoria de la EII.
Para tratar esta problemática se dispone de un amplio arsenal terapéutico, dentro del cual la salazopirina sería la primera opción. El siguiente escalón sería el metotrexato y, en menor medida, la azatioprina o la mercaptopurina. La terapia biológica estaría indicada en los casos en que la enfermedad articular persista a pesar de recibir el tratamiento convencional.
El reposo y dormir adecuadamente, mejora la sensación de cansancio y fatiga. Esto es especialmente importante cuando se produce una reactivación de la inflamación.
Otro punto a tener en cuenta es la actividad física, porque ayuda a mejorar la rigidez, la flexibilidad y la limitación de los movimientos. El consumo de tabaco influye de manera negativa en el curso de la enfermedad y en la efectividad de los tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario