jueves, 20 de octubre de 2016

Factores que pueden ayudar a predecir debilidad de los huesos en personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Factores que pueden ayudar a predecir debilidad de los huesos en personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal
En las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) sigue siendo un problema frecuente la baja densidad mineral de los huesos, y sigue sin haber acuerdo en cuanto a la detección de la osteoporosis en estos pacientes. Una publicación propone un nuevo modelo predictivo, con variables clínicas, que podría ayudar a la detección de una densidad mineral ósea baja.
La osteoporosis es un problema clínico importante en personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal ya que el riesgo de fracturas se presenta entre un 40% y un 60% de estos pacientes en comparación con personas sin esta enfermedad.
Los factores de riesgo para una disminución de la Densidad Mineral Ósea (DMO incluyen la actividad y gravedad de la enfermedad, el uso de esteroides, la mala absorción intestinal de nutrientes, la deficiencia de calcio y vitamina D, además de otros factores de riesgo generales como un IMC bajo, edad avanzada, tabaquismo, ingesta de alcohol, y disminución de la actividad física, también aplicables a personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
La mayoría de las guías sugieren realizar una prueba diagnóstica ( densitometría) en aquellas personas con alto riesgo de osteoporosis. Todas las guías están conformes en recomendar una valoración de la DMO en personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal cuando utilizan tratamiento con esteroides durante más de 3 meses o tienen una enfermedad recurrente y/o persistentemente activa. Sin embargo, sigue existiendo ambigüedad de cuándo realizar una valoración de la DMO en estos pacientes.
Por este motivo se realiza un estudio con un grupo de más de 3.000 personas suizas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, con el objetivo de identificar los factores de riesgo predictivos de DMO baja. En este grupo un 19,4% de los participantes presentaron una DMO baja, lo que se conoce con huesos débiles, o personas con osteopeniaosteoporosis.
Un elevado nivel de actividad de la enfermedad, una enfermedad grave o persistentemente activa,  es un factor de riesgo para la osteoporosis/osteopenia. La definición de enfermedad “severa” o “activa” se aplica incluyendo los niveles de Proteína C Reactiva (PCR), albúmina, necesidad de resección de íleon y cuestionario de síntomas según el paciente.
Los pacientes con enfermedad perianal (con fístulas, abscesos o fisuras) difieren de otros pacientes con EII por tener una edad más temprana de inicio de síntomas de la enfermedad, un curso de enfermedad más agresiva, mayor probabilidad demanifestaciones extraintestinales y mayores tasas de recurrencia después de la cirugía. Por lo tanto, la enfermedad perianal  podría ser un marcador para un curso severo y recurrente de la enfermedad, que a su vez, podría predisponer a una baja densidad mineral ósea.
Un IMC bajo es un marcador de la actividad de la enfermedad o inflamación severa.
Un síndrome de mala absorción, aquellas personas en las que su intestino delgado no puede absorber los nutrientes de los alimentos, podría llevar  a niveles bajos de Calcio y Vitamina D, así como de otros nutrientes, lo que lleva a la reabsorción del hueso (los huesos pierden el calcio y los minerales y se quedan débiles). Se ha establecido previamente una relación directa entre niveles bajos de vitamina D y osteoporosis en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
En este estudio se confirma, como en estudios previos, que el tratamiento con esteroides de forma continua y recurrente, es un factor de riesgo de DMO baja.
Los estudios futuros podrían incluso mejorar la capacidad de predicción mediante la inclusión de variables adicionales (estado de la menopausia, problemas hormonales en hombres y mujeres, antecedentes familiares de fractura de cadera, fracturas previas y otras condiciones inflamatorias).
En resumen, este análisis propone un modelo de predicción de DMO baja, utilizando valores disponibles en la consulta, que después de una validación, podría facilitar la decisión respecto a la valoración del riesgo de osteopenia/osteoporosis en personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Si la valoración de estos parámetros resultara negativa se podrían evitar exploraciones innecesarias con el consecuente ahorro sanitario y molestias para el paciente.
Schüle S et al. Prediction of low bone mineral density in patients with inflammatory bowel diseases. United European Gastroenterol J. 2016 Oct;4(5):669-676 http://ow.ly/2QWh305k0pP

No hay comentarios:

Publicar un comentario