jueves, 1 de septiembre de 2016

Colitis Ulcerosa.


Otros nombres
  • Colitis ulcerativa (crónica Idiopática)

  • Enfermedad inflamatoria intestinal

Definición
La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica producida por la inflamación intestinal, que afecta principalmente al intestino grueso y al recto, y cursa con diarrea sanguinolenta.
La colitis ulcerosa está muy relacionada con la enfermedad de Crohn ya que ambas son enfermedades intestinales inflamatorias.
Causas
Las causas de la enfermedad son desconocidas.
Puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad, siendo más frecuente el rango entre los 15 a 30 años y entre los 50 y 70 años. Tiene una tendencia de aparición de 1 por cada 10.000 personas.
Se sabe que puede tener relación con algunos tipos de infección y con factores de naturaleza inmunológica del propio individuo.
Síntomas
El principal síntoma son los episodios de dolor abdominal y diarrea sanguinolenta que aparecen en forma de brotes, desencadenados por infecciones o por periodos de estrés.
Puede aparecer con deposiciones de 10 a 25 veces al día, con dolor y borboteo abdominal, fiebre, pérdida de peso, sensación de ganas de defecar y la diarrea sanguinolenta típica.
Además de las manifestaciones intestinales pueden aparecer otro tipo de síntomas a otros niveles como en la piel (en forma de placas rojas), los ojos (inflamación), piedras en riñón y vesícula, dolor articular en una o varias articulaciones y náuseas.
Diagnóstico
La colitis ulcerosa con afectación mínima tiene una clínica similar al colon irritable, pero la clave del diagnóstico diferencial es la emisión de sangre por las heces (que no se produce en el colon irritable), y sobre todo la biopsia, que debe aclarar definitivamente una u otra.
La presencia de diarrea con sangrado y las manifestaciones extraintestinales suelen ser determinantes para diagnosticar la enfermedad
La endoscopia (superior al enema baritado) es un método adecuado para el diagnóstico de colitis ulcerosa. Permite además, tomar muestras para diagnóstico histológico.
Tratamiento
Como la enfermedad obedece a una respuesta anómala del sistema de defensa del individuo, las actuaciones que disminuyen las defensas en general tienden a provocar una mejoría sintomática de las manifestaciones de la colitis ulcerosa, si bien evidentemente exponen al individuo a los problemas propios de una inmunidad comprometida.
En los brotes agudos se aplican esteroides a altas dosis, por ello suele ser necesaria la hospitalización.
Para disminuir la frecuencia de los ataques se aplica Sulfasalazina. Si no evoluciona bien se puede plantear la cirugía.
Evolución
Suele ser por brotes de más o menos intensidad con remisiones en épocas.
Los pacientes con colitis ulcerosa (o colitis ulcerativa) tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de colon que la población general. Los factores asociados principalmente son:
  • Duración de la enfermedad: El riesgo empieza a aumentar a partir de los 8-10 años de padecer la enfermedad.
  • Extensión de la enfermedad: El riesgo es mayor en pacientes con colitis extensa (pancolitis), menor en los que presentan sólo colitis izquierda y casi no está aumentado en los que padecen únicamente proctitis ulcerosa.
Es preciso realizar controles colonoscópicos con tomas de múltiples biopsias de forma periódica (cada 1-2 años) para poder hacer un diagnóstico precoz.
Complicaciones
Además de la propensión al cáncer de colon existen otras complicaciones derivadas de la enfermedad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario