miércoles, 8 de junio de 2016

Hallan un detonante de la enfermedad intestinal inflamatoria de Crohn.


El grupo de investigación de Felipe X. Pimentel-Muiños del Centro del Cáncer de Salamanca ha descubierto una variante genética relacionada con el origen de la patología

08.06.2016 | 18:23
Felipe X. Pimentel-Muiños.
Felipe X. Pimentel-Muiños.
 El grupo de investigación dirigido por Felipe X. Pimentel-Muiños del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca ha demostrado que unas variantes genéticas son claves para determinar el número de posibilidades de que una persona sufra la enfermedad de Crohn (es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria (EII)). "Sabiendo lo que provoca esta disfunción en las células tenemos más información para ir consiguiendo más información de las causas de la enfermedad de Crohn, que hasta el momento es bastante escasa", describió a este diario Felipe X. Pimentel-Muiños.
Este hallazgo, que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica "Nature Communications", abre una nueva vía en el avance contra la lucha contra esta patología. La enfermedad de Crohn es una patología inflamatoria intestinal que surge de la incidencia de factores ambientales sobre individuos genéticamente susceptibles. Se calcula que alrededor de 2.000 nuevos casos son diagnosticados cada año en España y que en torno a 55.000 personas la sufren actualmente en nuestro país. Si bien la enfermedad es inicialmente episódica, con el tiempo suele evolucionar a crónica, con complicaciones graves que requieren cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario