jueves, 10 de septiembre de 2015

Comienzan a elaborar un Libro Blanco de la Ostomía.

esoVarias sociedades científicas y organizaciones profesionales de Enfermería, con el apoyo de Coloplast, han puesto en marcha el proyecto de elaborar un Libro Blanco de la Ostomía. Elena García, del Servicio de Cirugía del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha afirmado que este libro “surge de la necesidad de conocer la realidad a la que se enfrentan cada día los profesionales, pacientes, familiares y cuidadores para, desde ese conocimiento, global y real, poner en valor el trabajo realizado por los profesionales expertos en estomaterapia y plantear nuevos retos”.
En primer lugar, en el libro se abordará el análisis de la situación con la que nos encontramos y una proyección a futuro de la atención sanitaria a pacientes ostomizados, incidiendo fundamentalmente en los recursos diagnósticos y terapéuticos. En segundo lugar, se analizarán y se proyectarán también a futuro los recursos materiales y las infraestructuras necesarias para el cuidado óptimo de este tipo de pacientes. Entre otras cosas, se revisará también la producción científica actual relacionada con la Ostomía y se diseñarán nuevas líneas de investigación, se analizará la formación actual de los profesionales que atienden a estos pacientes y se propondrán perfiles profesionales. Finalmente, se elaborarán estrategias de futuro, a partir de los datos actuales, para favorecer la mejor relación coste-efectividad en la atención sanitaria de estos pacientes.
Miguel Ángel Parada, estomaterapeuta del Hospital Vinalopó Salud (Valencia), destaca que este trabajo “pondrá de manifiesto el desamparo en el que que en muchas ocasiones se ven inmersos los pacientes ostomizados así como la falta de reconocimiento de la labor de la enfermería experta en estomaterapia” y que “lo más importante es que ayudará a generar estructuras y procedimientos de atención a dichos pacientes, de modo que sirva de guía estatal para este ámbito del cuidado enfermero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario