lunes, 16 de marzo de 2020

Manifestaciones extraintestinales, ¿qué son?

La Enfermedad de Crohn (EC) y la Colitis Ulcerosa (CU) son las principales entidades incluidas bajo el concepto de enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Ambas enfermedades deben considerarse como trastornos sistémicos, ya que con frecuencia aparecen síntomas y signos extraintestinales, que no siempre coinciden con la actividad de la EII de base. Los órganos más frecuentemente afectados son las articulaciones, la piel, los ojos y la vía biliar.

La afectación extraintestinal en la EII depende de varios factores y, a veces, es difícil distinguir las verdaderas manifestaciones extraintestinales (afectación sistémica primaria) de las complicaciones extraintestinales propias de la enfermedad.

La frecuencia de las manifestaciones extraintestinales de la EII oscila entre el 10% y el 50%. 1

Vamos a ver las manifestaciones y complicaciones extraintestinales de la EII más frecuentes:

Manifestaciones Articulares 1

Los trastornos articulares son, probablemente, la manifestación extraintestinal más frecuente de la EII.  Estos pueden adoptar dos formas clínicas principales: la Artritis Periférica y la Artritis Axial, además de un variado grupo de otras manifestaciones periarticulares detalladas a continuación.
Artritis Periférica
Las articulaciones más frecuentemente afectadas son las rodillas (55%), los tobillos (35%) y las articulaciones de los dedos de las manos y los pies (18%).
La Artritis Periférica puede presentarse en dos formas:
  • Tipo 1 o pauciarticular. Afecta a menos de cinco articulaciones, cursar en forma de brotes agudos que, en general, coinciden con los brotes de la EII
  • Tipo 2 o poliarticular. Afecta a cinco o más articulaciones, sus síntomas persisten durante meses o años con independencia del curso de la EII.

Artritis Axial
La afectación axial  se manifiesta con dolor de espalda de características inflamatorias, dolor en las nalgas de carácter esporádico y alternante o dolor torácico.
El curso de la EII y el inicio de la afectación articular axial son generalmente independientes, y con frecuencia los síntomas preceden en varios años a la afectación intestinal.

Otras manifestaciones menos frecuentes:
    • Artralgias, caracterizadas por dolor articular sin signos inflamatorios asociados, ocurren en una tercera parte de los pacientes con EII.
    • Entesitis es la presencia de signos inflamatorios en la inserción ósea de los tendones, en ausencia de infección o traumatismo.
    • Tendinitis.
    • Periostitis.
    • Osteopatía hipertrófica.
    • Lesiones granulomatosas articulares.


Manifestaciones Dermatológicas 1 

Aproximadamente una tercera parte de las manifestaciones extraintestinales de la EII afectan a la piel y las mucosas. Estas manifestaciones incluyen básicamente a las siguientes:

Pioderma. En su forma más típica, se inicia con dolor, seguido de una pústula que rápidamente evoluciona a úlcera, con un centro necrótico estéril rodeado de un borde violáceo.
La localización más habitual son las extremidades inferiores, pero puede aparecer en cualquier localización.
Se han descrito cuatro variantes de pioderma gangrenoso:
  1. ulcerado
  2. pustuloso
  3. ampolloso
  4. vegetante.

Eritema nodoso. Alrededor del 10% de los casos de eritema nodoso se asocian a EII.
Es seis veces más frecuente en mujeres que en varones, con un pico de edad de incidencia entre los veinte y los treinta años.
Se caracteriza por la aparición brusca de nódulos subcutáneos múltiples, bilaterales, simétricos, calientes, dolorosos y de coloración rojo-violácea. Estas lesiones ocurren más a menudo en la cara anterior de la pierna, pero pueden aparecer en las pantorrillas, el tronco o la cara.

Síndrome de Sweet. Las lesiones características son placas eritematosas, dolorosas, de bordes bien definidos, de entre 2 y 10 cm de diámetro, que se distribuyen –habitualmente de manera asimétrica– en cara,cuello, parte superior del tronco y extremidades.

Manifestaciones Orales 1

Las manifestaciones orales asociadas a EII incluyen la estomatitis aftosa, la nodularidad mucosa (empedrado) y la pioestomatitis vegetante. Estas manifestaciones aparecen en alrededor del 10% de los pacientes con EII (sobre todo, EC).

Manifestaciones Oculares 1

Las manifestaciones oculares de la EII son raras (menos del 10% de casos) pero con frecuencia son ignoradas o confundidas con trastornos banales frecuentes, a pesar de que pueden comportar problemas graves, incluida la ceguera.

Episcleritis. La inflamación de la episclera es la complicación ocular más frecuente de la EII. Los pacientes presentan un enrojecimiento ocular agudo con sensación de irritación o quemazón. El dolor, ya sea espontáneo o a la palpación, es frecuente.
Se debe sospechar una episcleritis en pacientes con EII que presenten un enrojecimiento ocular agudo con sensación de irritación o quemazón.

Escleritis. La escleritis es un trastorno ocular más grave que la episcleritis, ya que puede disminuir la visión. Los pacientes aquejan dolor ocular intenso asociado a dolor a la palpación.

UveítisEsta afección comporta la inflamación de la capa vascular del ojo, ya sea en su porción anterior –el iris y el cuerpo ciliar– como posterior, afectando al vítreo, la coroides e incluso la retina. Con frecuencia, la uveítis asociada a EII se acompaña de manifestaciones cutáneas y articulares.Los pacientes con uveítis anterior presentan dolor ocular, visión borrosa y fotofobia. (para más información consulta Uveítis en AbbVieCare)
Otras manifestaciones oculares menos frecuentes pueden ser:
  • Queratitis.
  • Retinitis.
  • Uveítis intermedia (pars planitis).
  • Enfermedad marginal de la córnea.
  • Escleromalacia perforans.
  • Enfermedad inflamatoria orbitaria.
  • Oclusión de las arterias retinianas.
  • Oclusión de la vena central de la retina.
  • Neuritis óptica.
  • Vasculitis de los vasos de la retina. 

Manifestaciones Hepatobiliares 1

Las enfermedades hepatobiliares son frecuentes en los pacientes con EII. De hecho, la frecuencia de alteraciones de las pruebas de función hepática en series amplias de pacientes oscila entre el 10% y el 50%. 1

Colangitis esclerosante primaria.Se caracterizada por inflamación y fibrosis de los conductos biliares intra- y extrahepáticos que conduce inexorablemente a cirrosis.

Osteopatía metabólica 1. La pérdida de masa ósea es un proceso de etiología multifactorial. Además de las causas que operan en la población general (edad avanzada, sexo femenino, sedentarismo, tabaquismo, etc.), en los pacientes con EII existen factores nutricionales y factores relacionados con la propia inflamación intestinal.

Enfermedades tromboembólicas 1. Los pacientes con EII presentan un riesgo aumentado de fenómenos trombóticos –tanto arteriales como venosos– que pueden desembocar en accidentes cerebrovasculares, trombosis arteriales periféricas o trombosis venosa profunda con o sin tromboembolismo pulmonar asociado. De todos éstos, el más frecuente es el tromboembolismo pulmonar secundario a trombosis venosa profunda.

Anemia 2. La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal. Alrededor de una tercera parte de los pacientes con EII muestran anemia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario