miércoles, 4 de marzo de 2020

Enfermos de crohn rechazan que se les prive de fármacos biológicos.

Los pacientes acusan al Sespa de reducir gastos a costa de poner su salud "en riesgo"

03.03.2020 | 01:05
Los enfermos asturianos de crohn y de colitis ulcerosa expresaron ayer su protesta a la Consejería de Salud del Principado por lo que califican una "sustitución ilegal" de medicamentos "sin la intervención del médico ni el consentimiento del paciente". A juicio de las asociaciones que representan a estos pacientes, el objetivo de la medida consiste en "reducir costes" a base de restringir la prescripción de medicamentos biológicos y de cambiarlos por biosimilares, una medida que acarrea "riesgos para la salud de los pacientes".
La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Asturias (ACCU), y la Liga Reumatológica Asturiana (LAR) difundieron un comunicado en el que señalan que la "reducción de gastos" en el tratamiento con medicamentos biológicos en beneficio de la sostenibilidad del sistema sanitario "ya se venía haciendo desde hace varios años, con la perdida de patentes y la aparición en el mercado de los biosimilares a menor coste económico".
¿Cuál es la novedad? Según ambas organizaciones, "hasta ahora la terapia con un biológico o un biosimilar la pautaba el médico libremente, analizando de forma individualizada las circunstancias del paciente, e informándole previamente en consulta, algo que ha cambiado radicalmente desde que se realiza la compra centralizada".
Con la puesta en marcha de este mecanismo de adquisición de fármacos, "se ha modificado la prescripción de manera automática desde las farmacias de los hospitales". De este modo, cuando el usuario va a recoger su medicamento, o acude al hospital de día para recibir su tratamiento, "se le comunica que es el único disponible". "El paciente tiene derecho a decidir si cambiar o no de medicamento", argumentan los enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario