jueves, 6 de junio de 2019

La microbiota, el micromundo que llevamos dentro.

La asociación Asseii organiza este sábado en Pontevedra una jornada para descubrir la relación entre las bacterias del cuerpo humano y las enfermedades que padecemos.


O universo da microbiota. Es el título de la jornada que se celebrará este sábado, 8 de junio, desde las 10 horas en el Pazo da Cultura de Pontevedra. La iniciativa está organizada por la  Asociación Socio Sanitaria Educativa de Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Ostomizados (Asseii) y la empresa Nutribiótica. La jornada es abierta a todo el público y la inscripción, gratuita. Se presentó este miércoles en el Concello de Pontevedra, donde la concejala de Benestar Social en funciones, Anxos Riveiro (BNG), aludió a la labor de divulgación que realiza Asseii desde su constitución y remarcó el interés de las charlas, tanto para personas que padecen dolencias inflamatorias intestinales como Crohn o colitis ulcerosa, como para cualquier persona sana. Ángela Paz, presidenta de Asseii, apuntó que en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés unas 1.300 personas están diagnosticadas de alguna enfermedad inflamatoria intestinal. «Esta xornada é importante para abrir mentes», indicó Paz. 

Por su parte, Raquel Neira, de Nutribiótica, señaló que la jornada servirá para descubrir el papel que juega la microbiota y qué puede suponer un desequilibrio de esos microorganismos (sobre todo bacterias) que habitan en el cuerpo. Como ponente principal participará en la jornada de Pontevedra la doctora Sari Arponen, médica internista del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid) y una de las grandes especialistas en el papel de la microbiota. «Es una esperanza a mayores, un tratamiento adyuvante. Estas terapias van a ayudar a todo lo que hay para mejorar las calidad de vida de las personas», subrayó Neira, que admitió, no obstante, que todavía se está «muy en pañales» sobre lo que se sabe y no se sabe de la microbiota. Sari Arponen abordará la revolución de la microbiota, la microbiota en las enfermedades inflamatorias intestinales y la alimentación, probióticos y estilo de vida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario