domingo, 2 de junio de 2019

El proyecto del Hospital para mejorar la vida de los pacientes de colitis ulcerosa.


La Sociedad de Farmacia ha premiado esta iniciativa para reducir cirugías e ingresos que puede aplicarse también a los enfermos de Crohn

29 MAY 2019 / 16:35 H.


La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha seleccionado un proyecto desarrollado en el Hospital de Salamanca con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con colitis ulcerosa —una enfermedad intestinal grave—. Para ello, el equipo que dirigen Noemí Rebollo y José Germán Sánchez pretenden monitorizar el medicamento biológico habitual que se utiliza para este tipo de patologías —vedolizumab— y dosificarlo en función de las características de cada paciente para que tenga una mayor eficacia, como ya se ha demostrado. “Queremos hacer un tratamiento a la carta en función del peso, el índice de masa corporal y la afección intestinal porque en la actualidad se dosifica a todos igual”, precisa José Germán Sánchez, uno de los promotores y becado por Sacyl como uno de los mejores MIR de la Comunidad en 2017.
El equipo salmantino recibirá muestras de 200 pacientes de cuatro hospitales y tendrá 10.000 euros para el desarrollo
La organización científica financiará con 10.000 euros la monitorización de los pacientes para conocer la variabilidad en la exposición y respuesta a estos medicamentos y personalizar el tratamiento. Tal y como precisó Sánchez, la mejora de la respuesta de los afectados permitirá “reducir las cirugías, los ingresos, mejorar la calidad de vida y reducir los brotes que son una reagudización” de una enfermedad que tiene unos tratamientos que, en la mayor parte de los casos, suelen ser crónicos. En el proyecto se pretende monitorizar a 200 pacientes aportados por el Hospital pero también en los complejos de Vall d’Hebrón y el Bellvitge en Barcelona; la Fundación Hospital de Alcorcón en Madrid; y el Hospital Macarena de Sevilla, que también participarán en el proyecto liderados por Salamanca.
La monitorización de los pacientes tendrá una duración de un año y también podría hacerse extensiva a los enfermos de Crohn, en un proyecto paralelo que ya se ha presentado a la Gerencia Regional. El proyecto ha implicado junto a los investigadores principales a María José Otero y Rosalía Fernández Caballero, de Farmacia Hospitalaria; Fernando Muñoz y Alejandra Fernández Pordomingo, de Digestivo; y Jonás Samuel Pérez de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario