jueves, 6 de junio de 2019

Dos enfermeras canarias, protagonistas de un cómic sobre la atención en ostomía.

Esta técnica se realiza generalmente en el intestino para evacuar las heces

04.06.2019 | 16:27
Nadar con una ostomía.
El Grupo GESTO, formado por enfermeros expertos en estomaterapia de España han creado el primer cómic de ostomía, protagonizado por dos enfermeras canarias.
Según se ha informado en un comunicado remitido por GESTO, a través de 6 tiras de cómic se representan algunas de las situaciones más habituales a las que se enfrentan los pacientes ostomizados, sus cuidadores y los enfermeros expertos en estomaterapia.
Un estoma es una abertura natural o quirúrgicamente creada que une una parte de una cavidad corporal con el exterior y que se realiza generalmente en el intestino para evacuar las heces sin necesidad de que los excrementos pasen por el recto.
"¿Es normal estar triste después de una ostomía? ¿Seré capaz de salir de casa? ¿Cómo cambia el rol en el hogar de una persona después de la cirugía? ¿Por qué me siento desmotivada si soy enfermera?" son las preguntas habituales que, según la nota, se plantean los afectados por el estoma y los profesionales
En Canarias se estima que hay 3.200 pacientes ostomizados.
La doctora en Enfermería y profesora de Bioética Tayra Velasco ha expresado que con el proyecto pretenden abordar la importancia en la gestión de las emociones evitando el paternalismo y ensalzando la atención centrada en la persona, trabajando la aceptación del proceso de enfermedad y lo que implica retomar la vida tras la ostomía.

"En este cómic no solo reflejamos nuestras vivencias como profesionales, también nos pusimos en el lugar de los pacientes y sus familiares para explicar las emociones a las que se enfrentan los pacientes ostomizados y las personas de su entorno", ha explicado Naybet Pérez Lorenzo, del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario