jueves, 30 de noviembre de 2017

Preguntas que se hace un recién ostomizado o que va a ser ostomizado.

Unas de las preguntas mas frecuentes que me han echo estos días, alguna gente ostomizada o que tienen que entrar a quirofano para ponerles una bolsita, son las siguientes:
1º EL ESTOMA DUELE?
2º CON QUE FRECUENCIA DEBO DE CAMBIARME LA BOLSITA?
3º SE PUEDE DESPEGAR LA BOLSA?
4º CON LA OSTOMIA TIENES SENSACION DE IR AL BAÑO?
Estas cuatro preguntas que han sido las que mas me habéis preguntado os las voy a contestar a continuación, como siempre digo lo que yo escribo es para ayudaros pero eso si cada persona es diferente y todos no tenemos el mismo estoma y tampoco las mismas sensaciones, pero yo siempre todo lo contesto sobre mi experiencia.
Aquí va la contestación a esas preguntas:
  • EL ESTOMA DUELE?
Sinceramente EL ESTOMA NO DUELE, hay una mucosa que lo forma y no tiene terminaciones nerviosas es insensible al roce, al dolor o a la presión, lo que por mi parte si que cuando lo tocan siento como unas cosquillas y mi estoma se esconde o se encoje igual como cuando se esconde un caracol en su caparazón jaja, se nota algo raro difícil de explicar.
Otra opción es que si a tocarse  vosotros el estoma os lo notáis con dolor o sentáis un poco de dolor puede ser que provenga de la piel de al rededor , en este caso si notáis ese dolor acudir a vuestro especialista (estomaterapeuta) o al hospital mas cercano para que os lo vean.
  • CON QUE FRECUENCIA DEBO DE CAMBIARME LA BOLSITA?
La verdad que lo recomendable es 1 vez al día pero cada persona es diferente, cada cuerpo también hay veces que te la tienes que cambiar 6 veces al día otras 3 veces al día o 10 veces o incluso también no te la tienes que cambiar en todo el día por que tu estoma no ha funcionado y no has echo.
Es según las veces que funciones tu estoma, lo que si que os digo y os recomiendo es que os la cambies cuando la bolsa se haya llenado un poco mas de la mitad ya que el peso excesivo puede ser perjudicial para la piel ya que te pueden salir rojeces por el contacto de las heces y la piel y esas rojeces llegar a sangrar y debes de ponerte polvos para irritación de la piel para colostomias, también con bastante pedo puedes provocar que la bolsita se despegue entera y que te manches. Ya os iréis dando cuenta o conociendo a vuestro estoma para saber las veces que de veis cambiaos la.
  • PUEDE DESPEGARSE LA BOLSA?
Los adhesivos de los dispositivos están especialmente diseñados para que se adiaren a la piel correctamente y se mantengan bien pegadas.
Si se empieza ha despegar la bolsitas por alguno de sus bordes o incluso entera una vez pegada o  al rato, es mejor que se haga un cambio completo del dispositivo tanto si su bolsita es de una pieza o de dos, isa evitaremos que hayan fugas de heces e incluso que se despegue entere y se lié o tras de las opciones  que también suele ser frecuente que que puede ser que esa bolsita el pegamento haya salido mala, y el pegamento no se pegue bien a su piel y tenga que utilizar otra bolsita, (que suele suceder muchas veces).
  • CON LA OSTOMIA TIENES SENSACIÓN DE IR AL BAÑO?
Algunas de las personas , tienes una sensación como la de necesidad de evacuar  por la vía natural aunque después de haberse practicado la ostomia.
Por mi parte yo no noto ni tengo sensación de nada por la vía natural, eso también depende de la persona y de la operación que tenga echa esa persona.
Eso si la intervención no ha conllevado el quitar el recto/ano puede suceder que se expulse mucosidad a través del mismo, no os alarméis es algo totalmente normal ya que los cirujano te avisan de ello, aunque  te parezca una sensación molesta , no debes alarmarte con el tiempo esa sensación desaparecerá.

Espero que estas 4 preguntas os hayan servido de ayuda  a las personas ostomizadas y a las personas en las cuales van a entrar a quirofano para ponerles un estoma, como digo siempre cualquier duda cualquier pregunta o cualquier cosa que os pueda interesar podéis preguntármelo libremente por mi email: diariodeunaguerrera93@hotmail.com
En el próximo blog  responderé a una pregunta que muchas de las mujeres nos preguntamos: PODEMOS QUEDARNOS EMBARAZADAS?  todo sobre un embarazo en una persona ostomizada en el próximo blog. espero que os haya gustado y que paséis unos grandisimos días un abrazo GUEREROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario