por el Dr. Lamarca Hurtado
Cuando pasa mucho tiempo y no hay mejoras evidentes respecto al estado del paciente con enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, la desconfianza puede aparecer en la relación médico-paciente pudiendo avocarla al fracaso.
Para evitarlo, los facultativos deberían seguir las siguientes pautas:
- Fomentar la confianza mutua creando unas bases en la relación
- Saber que es imposible la empatía de forma instantánea
- Realizar una historia clínica minuciosa y detallada
- La bata y el tamaño de la mesa influyen en la asimetría de la relación entre médico y paciente.
- Integrar nuevos canales de comunicación (teléfono, correo electrónico, etc.)
- Abandonar mitos y legendas
- Lograr buena adherencia al seguimiento médico y al tratamiento.
- Fomentar un mismo lenguaje bidireccional que facilite la comprensión.
- Dedicar tiempo en la consulta para preguntar directa e indirectamente sobre otros ámbitos de la vida del paciente.
- Elaborar un diagnóstico precoz de otras enfermedades asociadas a la enfermedad inflamatoria intestinal.
- Ayudar y guiar al paciente para lograr un adecuado manejo de las manifestaciones extraintestinales.
- Fomentar hábitos de vida saludable (dieta equilibrada, ejercicio moderado, etc.)
En conclusión, para ayudar al paciente en la mejora de su calidad de vida hay comunicarse y ver a la persona en su conjunto, no solo como una persona con una enfermedad inflamatoria intestinal.
https://accuesp.com/como-mejorar-la-relacion-medico-pacienteFuente: Charla médica “Abordaje logístico” sobre la relación médico paciente impartida por el Dr. Juan Carlos Lamarca Hurtado, médico especialista en Aparato Digestivo, en la XXVI Convención de ACCU España en Fuengirola (Málaga) en mayo de 2016. Con la colaboración de ACCU Leon Pecasse Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario