lunes, 10 de agosto de 2015

Una cápsula con rayos X para sustituir a las colonoscopias.

Desarrollada por una compañía israelí, la píldora permite evitar el proceso preparativo de esta prueba, a menudo desagradable para los pacientes.
ANGEL ESPÍNOLA | MADRID - 04-08-2015 |  0
4227.9K

El fin de las endoscopias de colon convencionales, un proceso desagradable para muchos pacientes, puede estar cerca. La empresa israelí Check Cap ha desarrollado unas cápsulas, para ingerir por vía oral, capaces de ofrecer imágenes de alta resolución en tres dimensiones del colon. Mediante un mecanismo basado en rayos X, la cápsula ofrece una visión completa en un radio de 360 grados y, al ser desechable, no necesita ser recuperada tras su uso.

El nuevo dispositivo permitiría así evitar la preparación previa de las colonoscopias, sin necesidad de limpieza previa u otro tipo de preparación intestinal que suele ser más agresiva. Y es que la píldora de Check Cap puede ser ingerida, sin dolor, mientras el paciente realiza su vida normal. Una vez llega al colon, el dispositivo emite una señal que es transmitida a un parche externo que porta el propio paciente, donde llegan todos los datos. La cápsula es controlada utilizando la telemetría de radio-frecuencia y un sistema de localización electromagnética. En caso de que los datos obtenidos por las imágenes en 3D revelen la presencia de pólipos, sin embargo, sí será necesaria una colonoscopia terapéutica convencional.

“Creemos que dado que es la primera modalidad de cribado de alta resolución para el cáncer colorrectal que no requiere limpieza intestinal u otra preparación agresiva, el sistema tiene el potencial de mejorar el cumplimiento de los pacientes con las directrices de los programas de detección del cáncer de colon”, explica Guy Neev, director de la compañía desarrolladora.

Según la Organización Mundial de la Salud, 700 mil personas mueren al año por cáncer de colon en el mundo. En muchos casos, las personas no se someten a pruebas de detección precoz debido al proceso de preparación de las colonoscopias. Esta cápsula, sin embargo, “podría ayudar a superar este obstáculo significativo”, explican sus creadores.



Ante la duda de la cantidad de radiación que pueda portar el dispositivo, y su peligro para la salud al ser introducido en el interior del organismo, desde la compañía israelí aseguran haber comprobado que el invento es igual de dañino para el cuerpo que hacerse un escáner de rayos X en el pecho.

Actualmente, esta cápsula está en fase de ensayo clínico en Europa, y sus desarrolladores esperan poder comercializarla en unos años, a un precio presumiblemente más bajo que las colonoscopias actuales.
http://consalud.es/seenews.php?id=19941#CheckCap

No hay comentarios:

Publicar un comentario