jueves, 8 de agosto de 2019

Existe relación entre los fármacos para el tratamiento de la EII y la boca.

La EII tiene unas amplias líneas de tratamiento. En la primera línea de tratamiento que corresponde a fármacos como la mesalazina o la sulfasalazina, no van a representar un riesgo importante a nivel oral, sin embargo, otros fármacos como los corticoides, usados durante largos periodos de tiempo se relacionan con la aparición de infecciones oportunistas como la candidiasis oral. Por otro lado, la aparición de las terapias biológicas, principalmente, los fármacos anti-TNF, como el adalilumab (Humira) o el infliximab (Remicade), han supuesto un gran avance en el tratamiento de la EII, pero es importante que los pacientes mantengan una correcta higiene bucodental, ya que procedimientos como la colocación de implantes dentales o la extracción de un diente, pueden complicarse, ya que aunque aún no existen datos concluyentes, algunos fármacos similares a estos (anticuerpos monoclonales), se relacionan con problemas de cicatrización ósea en los huesos maxilares.
Además de estas manifestaciones bucales, existen muchas otras que se relacionan con la EII, por lo que es importante que las personas que padezcan ya sea la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, visiten a su odontólogo de vez en cuando para ayudar a controlar y prevenir estas manifestaciones de la enfermedad.
Cuidados básicos para la higiene dental
Esperamos que os haya sido de utilidad y como siempre os animamos a dejarnos vuestros comentarios, preguntas y/o sugerencias. Y no os perdáis las preguntas frecuentes que el Dr. Peña Cardelles nos dejó respondidas en la web, para ir directos podéis pinchar en este enlace de arriba y si tenéis nuevas o diferentes cuestiones intentaremos trasladárselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario