jueves, 15 de noviembre de 2018

CAUSAS DE LA SANGRE EN LAS HECES Y HECES OSCURAS.





La presencia de la sangre en las heces, sea viva o digerida (generalmente en forma de heces oscuras o negras), siempre causa gran temor al paciente y a sus familiares.
El sangrado rectal puede tener varias causas, desde lesiones simples y benignas, como las hemorroides o fisura anal, hasta hemorragia digestiva más grave, tales como las provocadas por las úlceras del estómago o tumores del intestino.
En este artículo vamos a abordar las principales enfermedades que pueden causar el surgimiento de sangre viva y de heces oscuras.

TIPOS DE HECES CON SANGRE

El sangrado digestivo, que se caracteriza por la presencia de sangre viva en las heces, generalmente se divide en 2 formas, según su origen:
– Hemorragia digestiva alta: sangrado que se produce en el tracto gastrointestinal  superior, es decir, duodeno, estómago o esófago.
– Hemorragia digestiva baja: sangrado que se produce en el tracto gastrointestinal inferior, es decir, intestino delgado, intestino grueso, recto o ano.
El sangrado digestivo puede tener múltiples presentaciones distintas, las más comunes son:
1- Sangre oculta en las heces, es decir, ausencia de sangrado visible, que es detectada por examen coprológico.
2- Sangrado detectado después de limpiar el ano con papel higiénico.
3- Pequeño sangrado rectal  después de la evacuación que se caracteriza por gotas de sangre en el inodoro.
4- Pequeñas cantidades de sangre alrededor de las heces.
5- Heces con cantidad moderada de sangre alrededor.
6. Heces pastosas, negras y con olor muy fuerte.
7- Sangrado rectal con sangre viva en gran cantidad.

HEMATOQUECIA, MELENA Y ENTERORRAGIA

Otra manera de clasificar una pérdida de sangre en las heces es a través de las características del sangrado. Son los 3 tipos más comunes
⇒ Hematoquecia: también llamada sangrado rectal, es el nombre dado a la presencia de sangre en cantidad pequeña o moderada, que se envuelve en las heces y solamente aparece cuando el paciente evacua. El sangrado rectal es un signo típico de sangrados digestivos bajos.
⇒ Melena: es el nombre dado a las heces oscuras generalmente pastosas y con olor muy fuerte, que aparece en los sangrados digestivos altos, generalmente del estómago o duodeno. Este aspecto de la melena ocurre porque la sangre es digerida por el tracto gastrointestinal antes de ser eliminada en las heces.
La melena solamente se produce en sangrados de moderado a gran volumen. Pequeños sangrados del tracto digestivo alto generalmente se mezclan a las heces y pasan desapercibidos por los pacientes, siendo detectados por la prueba de sangre oculta fecal.
En algunos casos, el sangrado puede ser pequeño, pero constante, causando anemia en razón de la pérdida crónica de la sangre. La anemia por deficiencia de hierro, a veces, es la única pista de un sangrado digestivo oculto.
⇒ Enterorragia: es el nombre dado a la presencia de sangre viva en gran volumen y generalmente asociada al dolor abdominal. En este caso, el paciente puede evacuar solamente sangre, sin la presencia de heces. Es un signo de hemorragia digestiva severa, que puede originarse en cualquier lugar en el tracto gastrointestinal.

SANGRADOS RECTALES (HEMATOQUECIA) DE PEQUEÑA CANTIDAD

Pequeñas cantidades de sangre en las heces o sangrados detectables solamente después de limpiar el ano con papel higiénico son las formas más comunes de sangrado rectal. En el 90% de los casos, la etiología es benigna.
Las principales causas de sangrado rectal de pequeño volumen son:
– Hemorroides (Lee: HEMORROIDES – Síntomas y Tratamiento).
– Fisuras anales.
– Pólipos intestinales (Lee: PÓLIPOS INTESTINALES – Síntomas y Tratamiento).
– Proctitis.
– Úlceras en el recto.
– Cáncer rectal o anal.
– Endometriosis intestinal (Lee: ENDOMETRIOSIS – Síntomas, Causas y Tratamiento).
Pequeñas cantidades de sangre en las heces o sangrados detectables solamente tras la limpieza del ano con  papel higiénico son las formas de sangrado rectal más comunes. En un 90% de los casos, la etiología es benigna.
Las hemorroides normalmente se manifiestan como dolor al evacuar y hemorragias de pequeña cantidad que envuelven el final de las heces, gotas de sangre que se presentan después de la evacuación o manchas de sangre en el papel higiénico después de la limpieza del ano. Las hemorroides, cuando grandes, pueden ser vistas fácilmente por el propio paciente.
La fisura anal también suele causar dolor en la evacuación (generalmente más intensa que en las hemorroides) y pequeña cantidad de sangre en las heces o después de la limpieza del ano. La distinción entre fisuras anales y las hemorroides se realiza a través de examen visual del ano.
A pesar del pequeño tamaño, estos pequeños sangrados rectales de las hemorroides o de las fisuras, cuando se presentan en forma crónica, pueden causar anemia.

SANGRADO RECTAL DE VOLUMEN MODERADO A GRANDE

Cuando la cantidad de sangre en las heces es de moderada a grande, o cuando hay melenas, el origen del sangrado es generalmente más interno, generalmente en el colon, duodeno o estómago. Vamos a las causas más comunes:
1) Úlcera gástrica o úlcera duodenal
Las úlceras gástricas o duodenales son erosiones de la mucosa de estos órganos, que puede progresar a los vasos sanguíneos, lo que causa hemorragia digestiva. El sangrado de una úlcera gástrica o duodenal puede ser lo suficientemente pequeño como para pasar desapercibido, pero también puede ser voluminoso, causando melenas. Si la pérdida de sangre es demasiado grande, el paciente suele presentar vómitos sangrientos como principal manifestación del sangrado.
Las principales causas de las úlceras del estómago y  duodeno son el uso crónico de medicamentos antiinflamatorios o infección por la bacteria H. pylori (lee: HELICOBACTER PYLORI – Síntomas y Tratamiento) Los pacientes bajo gran estrés físico, como en los casos de grandes quemados, grandes cirugías, hospitalizaciones largas, etc., también pueden desarrollar úlceras.
2) Lesiones del esófago
Problemas en el esófago, como en casos de esofagitis severa o varices del esófago, también pueden causar sangrado. La presentación más frecuente es vómitos con sangre, pero en algunos casos la presencia de sangre en las heces puede ser la única manifestación de sangrado. Al igual que en el sangrado del estómago, la sangre en las heces del esófago suele presentarse como melena.
3) Enfermedad diverticular del colon
Divertículo es una protrusión de la pared del intestino. Son bolsas pequeñas, como los dedos de los guantes, que se presentan principalmente en la pared del colon por debilitamiento de los músculos. Es muy común después de 60 años y suelen ser lesiones múltiples a lo largo del intestino grueso.
Los divertículos son cambios benignos, no tienen nada que ver con cáncer, pero pueden sangrar o inflamar si se bloquean por las heces.
Los divertículos generalmente causan sangrados vivos, repentinos y de gran volumen. En general, no causan dolor, excepto un malestar abdominal o cólico causado por la presencia de sangre viva dentro del colon.
La enfermedad diverticular es una causa principal de sangrado significativo en pacientes de edad avanzada.
4) Cáncer del intestino
Aproximadamente el 10% de hemorragias digestivas en personas mayores de 50 años son secundarias a tumores de intestino. Los sangrados del tumor generalmente son de poca cuantidad  y pueden pasar desapercibidos.
Además de la pérdida de sangre por las heces, notable a simple vista o no, los pacientes con tumores malignos del colon generalmente también presentan otros signos, como las heces en cinta (heces delgadas), estreñimiento de inicio reciente o empeoramiento de un estreñimiento crónico, dolor abdominal, pérdida de peso y/o anemia.
5) Infección intestinal
Infecciones por las bacterias Salmonella, Campylobacter, Shigella o E.coli pueden provocar cuadros de infección intestinal severa, con fiebre, postración y diarrea con sangre (Lee: TRATAMIENTO CASERO DE LA DIARREA). Infecciones por amebas y lombrices también pueden causar un cuadro semejante.
6) Enfermedad inflamatoria intestinal
Enfermedad de Crohn y la rectocolitis ulcerosa son enfermedades inflamatorias del intestino de origen inmune que también se manifiestan con sangrado en las heces. El cuadro suele ser de cólicos y diarrea con sangre que aparece  periódicamente.
7) Angiodisplasia
Angiodisplasias son colecciones de vasos sanguíneos dilatados que surgen bajo el revestimiento interno del colon. Aunque las angiodisplasias puedan ocurrir en cualquier parte del colon, son más comunes en el colon ascendente (colon derecho). Las angiodisplasias son vasos más expuestos y más frágiles que se rompen más fácilmente.
El sangrado de las angiodisplasias es más común después de la edad de 60 años, generalmente sin dolor y con sangre viva alrededor de las heces. Sin embargo, la angiodisplasia puede causar sangrado masivo hasta un cuadro sin síntoma donde el paciente presenta solamente pérdida de sangre oculta.

DIAGNÓSTICO DE SANGRADO EN LAS HECES

La investigación de hemorragias digestivas se hace generalmente con un método endoscópico. Si la sospecha de sangrado en las regiones más bajas del tracto gastrointestinal, la rectosigmoidoscopia o la colonoscopia son las pruebas más adecuadas (Lee: ¿CÓMO SE REALIZA LA COLONOSCOPIA?). Si la sospecha de sangrado en el tracto digestivo superior, la endoscopia digestiva alta es la prueba de elección (Lee: ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA).
En casos de hemorroides o fisura anal, el examen físico, con visión directa del ano, puede ser suficiente para el diagnóstico. En algunos casos, el examen rectal digital es necesario para encontrar sangrados en el recto, que no son visibles a través de la simple visualización del ano.


En algunos pacientes, el sangrado gastrointestinal puede ser de pequeño volumen, no siendo suficiente para dejar las heces sangrientas. Sin embargo, si el sangrado es continuo, aunque pequeño, lleva a la aparición de la anemia. Para investigar esta posibilidad, un simple examen es el llamado prueba de sangre oculta fecal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario