lunes, 27 de marzo de 2017

El Parlamento de Cantabria apoya a las personas con EII.

El pasado 20 de marzo, ACCU Cantabria estuvo en el Parlamento de Cantabria  ya que allí se debatió y aprobó una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por todos los grupos parlamentarios en apoyo a la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). La medida es pionera al ser la primera de este tipo que se aprueba en España a nivel autonómico y supone un gran avance en el reconocimiento de las necesidades de las personas con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa ya que sienta las bases para que otras administraciones públicas sigan el ejemplo.
El encargado de presentar y defender esta PNL fue el diputado Víctor Casal. En la propuesta se recoge el apoyo unánime y solidario del Parlamento de Cantabria a las personas que padecen la EII, sus familiares, asociaciones y agentes con los que interactúan; así como su compromiso de favorecer el desarrollo de actividades que impulsen la difusión, divulgación y conocimiento de esta patología.
La PNL también insta al Estado y al Gobierno Autonómico de Cantabria a “adoptar las medidas necesarias para la inclusión de la enfermedad inflamatoria intestinal, en el listado de enfermedades discapacitantes” y la promoción de la atención a la cronicidad de manera consensuada con todas las asociaciones implicadas.
En otro punto de la PNL, el Parlamento de Cantabria solicita al Gobierno de Cantabria y a los Ayuntamientos de la región a que faciliten y coordinen la labor de ACCU Cantabria y a que tomen unas medidas concretas que mejoren la calidad de vida de las personas con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
Entre las medidas propuestas se encuentra la expedición de un carnet o tarjeta identificativa del paciente de enfermedad inflamatoria intestinal que voluntariamente lo solicite y que le permitirá, entre otras cuestiones:
  • Poder utilizar los WC de los edificios públicos de la Comunidad Autónoma y de las dependencias del Gobierno de Cantabria.
  • Facilitar el aparcamiento a los pacientes en determinadas zonas (plazas para personas con movilidad reducida, carga y descarga u otro lugar que no interfiera en el tráfico)
La Proposición No de Ley fue aprobada por unanimidad y por asentimiento de todos los Grupos Parlamentarios. Para poner en marcha dicha PNL, ACCU Cantabria ha comenzado a solicitar a las Consejerías correspondientes que les reciban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario