jueves, 9 de febrero de 2017

El H. Vall de Hebrón halla ocho biomarcadores de Crohn que pueden evitar pruebas invasivas.

— BARCELONA 8 FEB, 2017 - 1:23 PM



Un equipo de profesionales del Hospital Universitario Vall de Hebrón de Barcelona, concretamente del Vall de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR), ha llevado a cabo un estudio por el que se descubrieron un total de ocho biomarcadores de la enfermedad de Crohn “que podrían evitar pruebas diagnósticas invasivas”.
vhir_institutoEste centro sanitario de la capital de Cataluña, que indica que esta investigación fue liderada por la responsable de la línea de investigación de Microbiota Intestinal del Grupo de Fisiología y Fisiopatología Digestiva del VHIR, la doctora Chaysavanh Manichanh, señala que los referidos biomarcadores “podrían mejorar el diagnóstico de la enfermedad de Crohn, y el diseño del tratamiento para esta patología y para la colitis ulcerosa”.
Según manifiesta el Hospital Universitario Vall de Hebrón, esta investigación, que fue publicada en la revista especializada Gut, analizó la microbiota de pacientes y personas sanas “a partir de muestras de heces”. “En concreto, han analizado un total de 415 muestras de heces de 178 participantes para identificar los ocho biomarcadores que podrían descartar el diagnóstico de la enfermedad de Crohn y, por tanto, evitar pruebas invasivas como la colonoscopia y la endoscopia”, declara.
“Los ocho biomarcadores se corresponden con los siguientes ocho grupos de microorganismos: Faecalibacterium, Peptostreptococcaceae, Anaerostipes, Methanobrevibacter, Christensenellaceae, Collinsella, Fusobacterium y Escherichia, siendo los dos últimos los más detectados en los pacientes de Crohn”, continúa este hospital de la ciudad condal, que añade que “se trata del primer estudio en que se han recogido muestras de pacientes a lo largo de un año”.
Comparación con otro estudio
instituto_vhirEn este contexto, el Hospital Universitario Vall de Hebrón manifiesta que “una parte de las muestras analizadas y secuenciadas de pacientes con enfermedad de Crohn se ha comparado con los resultados de otro estudio ya publicado de personas sanas de Reino Unido”. “Los biomarcadores que proponen los autores del estudio no se deberían detectar en las secuencias de personas sanas”, aclara.
“Los resultados han sido de sólo un 7 por ciento de falso positivo, es decir, un resultado que confirma la existencia de patología cuando no la hay”, prosigue el centro catalán, mientras que Chaysavanh Manichanh sostiene que “es posible que el porcentaje fuera inferior, ya que se desconoce si alguna de las muestras correspondía a un paciente no diagnosticado”.
Por último, esta profesional sanitaria subraya que los datos hallados “confirman que la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades clínicamente parecidas, pero con una microbiota muy distinta”. “Los pacientes con enfermedad de Crohn tienen una microbiota más inestable que los pacientes con colitis ulcerosa”, concluye.
http://www.actasanitaria.com/el-h-vall-de-hebron-halla-ocho-biomarcadores-de-crohn-que-pueden-evitar-pruebas-diagnosticas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario