jueves, 5 de enero de 2017

Conoce al Mesenterio un nuevo órgano de nuestro cuerpo.



Aunque en los últimos siglos hemos avanzado grandemente en la medicina, todavía en estos días seguimos descubriendo nuevas funciones en nuestro propio organismo. Se trata deL mesenterio, aunque su nombre existe desde los tiempos de Leonardo Da Vinci, no fue hasta ahora que se descubrió que es un órgano, pues antes el mesenterio era el nombre con el que se denominaba a una serie de pliegues dobles en el peritoneo, la membrana que recubre el intestino.
La comunidad científica lleva años sospechando que el mesenterio podía ser un órgano complejo en lugar de solo un conjunto de estructuras, pero no se habían podido reunir pruebas suficientes. Finalmente, un estudio publicado en la revista The Lancet Gastroenterology & Hepatology ha terminado con el debate y abre la puerta a toda una nueva área de diagnóstico.
El estudio corríge un error de más de 100 años en la anatomía humana. El mesenterio no es un conjunto de estructuras aisladas, sino un solo órgano continuo que recorre toda la longitud del intestino. Este pliegue de la membrana sirve de protección a toda una red de vasos sanguíneos, conductos linfáticos y nervios, pero su función exacta aún no está clara.
Catalogar el mesenterio como órgano tiene profundas implicaciones a la hora de diagnosticar enfermedades del sistema digestivo. Una vez los investigadores logren aislar su función exacta podrán determinar en qué patologías influye. Ahora tenemos que ver que complicaciones tiene este descubrimiento y si condiciones que tienen que ver con el sistema digestivo ahora tendrán que analizarlas mejor para ver si el mesenterio no está ligado a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario