Las enfermedades autoinmunes son causadas por el sistema inmunológico que ataca a las células del propio organismo, dañando tejidos y órganos sanos. Esta respuesta inmunitaria exagerada desencadena diversas patologías, que no sólo afectan a un órgano sino a varios.
Algunas patologías de origen autoinmune son la artritis reumatoide, la psoriasis, el lupus o la enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras muchas. Para controlar la sintomatología y el riesgo de recaídas, es necesario utilizar medicamentos para reducir la respuesta inmunológica.
Debido a esta problemática, es importante que los pacientes con estas enfermedades eviten deteminados suplementos que pueden interferir sobre su patología desencadenando brotes, e interaccionar con el tratamiento que toman.
La equinácea, la alfalfa o la melatonina, son suplementos naturales que están desaconsejados en personas que padecen este tipo de patologías, porque estimulan el sistema inmunitario y eso puede empeorar la inflamación y el curso de la enfermedad. Además disminuyen la eficacia de los medicamentos usados para reducir la actividad del sistema inmunologico y pueden causar efectos secundarios.
Por otro lado, en el caso de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) hay determinados fármacos que pueden perjudicar su evolución.
La aspirina o algunos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), pueden empeorar el sangrado intestinal en etapas de actividad. También es aconsejable evitar los antidiarreicos en etapas de brote, porque no están indicados para tratar la diarrea inflamatoria provocada por la EII.
Si fuera necesario tomarlos, ha de ser bajo estricta supervisión médica (dosis y tiempo) para evitar complicaciones.
sistémico, enfermedad inflamatoria
https://www.accuesp.com/suplementos-a-evitar-en-las-enfermedades-autoinmunes
No hay comentarios:
Publicar un comentario