jueves, 12 de mayo de 2016

Enfermedad de Crohn en el embarazo.

¿Puedo quedarme embarazada si tengo la enfermedad de Crohn? ¿Cómo puede afectar esta enfermedad de carácter intestinal al embarazo? ¿Tienen mayor riesgo o alguna dificultad añadida que las personas que no están embarazadas? ¿Afecta de alguna manera al desarrollo del pequeño? ¿Cómo afecta la medicación? ¿Cómo afectaría a la madre y al feto tener la enfermedad de Crohn en el embarazo?
Lógicamente estas son algunas de las dudas que la futura mamá puede tener en mente en el caso de que le hayan diagnosticado la enfermedad de Crohn. Queremos ayudarte a determinar todas estas dudas sobre la Enfermedad de Crohn en embarazo y por esto te hemos confeccionado este extenso texto para hacerlo.
Aunque puede servir como guía, te recomendamos que si tienes alguna duda o si no estás segura de un apartado, te pongas en contacto con el médico que controla tu enfermedad para que te pueda ayudar con lo que te haga falta.

¿A qué nos referimos cuando estamos hablando de la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es una enfermedad de carácter inflamatoria que centra su radio deACCIÓN a lo largo de todo el intestino pero sobretodo en el intestino grueso. Entre algunos de los síntomas más destacados puede producir pérdida de peso, diarrea, vómitos, fiebre y dolor abdominal (además de otros síntomas que dependerán del paciente).
No se saben cuál es el origen de esta enfermedad aunque los expertos piensan que se trata de una enfermedad de carácter autoinmune: es decir, que es el propio organismo es el que ataca al aparato digestivo pensado que es un cuerpo extraño y ajeno al sistema.
Está enfermedad es crónica… pero eso si, tiene tanto periodos de inactividad (remisión) como de actividad.
Todavía no existe ningún tipo de cura pero si que es verdad que hay algunos tratamientos que se encargan de controlarla en mayor o menor medida. A parte de que el paciente debe de hacer algunos cambios en su estilo de vida, también existen algunos fármacos que ayudan a tratar los síntomas. En cuanto estos dejan de funcionar, la cirugía también ayuda a combatirlos.

¿Cómo afecta la enfermedad de Crohn a la fertilidad?

Según las estadísticas, la franja de edad que mayores probabilidad tiene de sufrir la enfermedad  de Crohn son las personas que se encuentran entre los 20-40 años (además, en las mujeres se suele llegar a dar unos años antes que los hombres). Por esta razón suele ser muy habitual que la mujer se pregunte si la enfermedad puede llegar a afectar a la fertilidad y al embarazo.
Tienes que saber que aquellas mujeres que ya tengan la enfermedad antes de quedarse embarazadas y que estén siguiendo una dieta adecuada, además de un estilo de vida adecuado en base a su enfermedad, no deberían de tener ningún tipo de problema a la hora de concebir.
No obstante, si que es verdad que su dieta podría no considerarse adecuada para poder mantener al bebé cuando este esté en su viente. El problema intestinal que produce la enfermedad también se asocia con algunas alteraciones como abscesos ováricos o ciclos no regulares. Por esta razón tampoco es extraño que una mujer que tenga Crohn tenga que acudir a un especialista para que le practique un método de fertilidad y así quedar finalmente embarazada.

¿Cómo afecta la Enfermedad de Crohn en el embarazo?

Lo primero que tenemos que saber es que no hay signos de alarma en una mujer embarazada que tenga Crohn. Aquellas mujeres que tengan unos síntomas leves pueden tener un embarazo perfectamente normal y el niño estará sano.
Ahora bien, los expertos recomiendan que las parejas deben de buscar al niño en los periodos en los que la enfermedad se encuentra inactiva. Según los estudios, si la enfermedad está activa en ese momento, la mujer que intenta concebir tiene mayores probabilidades de sufrir un aborto o de tener un parto prematuro. También puede contribuir a aumentar los síntomas que experimenta.
Ahora bien, en el caso de que la enfermedad apareciera cuando la mujer está embarazada, los médicos recomendarán y harán un seguimiento muy específico de todos los síntomas para descartar que se produzcan problemas de gravedad.
En principio, la medicación que se utiliza para combatir los síntomas no debería de producir ningún tipo de problema en el bebé. No obstante, tiene que ser el propio médico el que decida el tratamiento que el paciente con Crohn va a seguir y si esto puede afectar de alguna manera al bebé.
En todo momento, tanto como si una persona está o no embarazada, hemos de recordar que uno de los pilares básicos para poder controlar los síntomas de la enfermedad de Crohn radica en seguir una dieta equilibrada.

¿Se puede transmitir la enfermedad de Crohn al bebé?

La respuesta es si. Sin embargo, los expertos aseguran que no se trata de una enfermedad hereditaria, que tan solo existe un 5% de probabilidades de que tu hijo la pueda llegar a contraer.
Ahora ya conoces como funciona la enfermedad de Crohn en el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario