lunes, 2 de mayo de 2016

¿Cómo afectan los estomas temporales y definitivos a la calidad de vida del paciente?

ÁNGEL M. GREGORIS.- Se calcula que unas 60.000 personas en España viven con una ostomía. Esto supone en muchos casos un fuerte impacto emocional para el afectado, ya que ve alterada su imagen corporal y su autoestima. En la actualidad, la cirugía digestiva ha cambiado tanto que cada vez se hacen más estomas temporales y menos definitivos, lo que en principio puede suponer un alivio para estos pacientes, que no se ven atados a una bolsa de ostomías el resto de su vida.
A pesar de estas mejoras, no existen diferencias significativas en la afectación psicológica entre pacientes portadores de un estoma temporal o definitivo tres meses después de la cirugía, tal y como revela el estudio Afectación psicológica y calidad de vida del paciente ostomizado temporal y definitivo. Stoma Feeling, publicado por la revista Metas de Enfermería.
Tras analizar los datos de 814 pacientes que utilizaban adhesivos de cuarta generación Swiss Roll, se ha detectado que como la ostomía temporal no tiene una duración establecida y constante de tres meses, el impacto psicológico de la permanencia o no de un estoma puede que no se vea reflejado, ya que se pretende estudiar el impacto emocional de dos grupos con una situación implícitamente equivalente en el momento de la visita final.
En cuanto a la evaluación de la calidad de vida, si bien se registró una puntuación mayor en los pacientes con ostomías definitivas, esta diferencia no ha sido estadísticamente significativa.
La investigación, realizada por enfermeras expertas en estomaterapia, consistió en analizar a los pacientes ostomizados durante dos visitas, la de inclusión basal en el postoperatorio inmediato y la final, establecida a los tres meses de seguimiento.
Diferencias
Aunque no se encontraron diferencias significativas en la afectación psicológica de los pacientes y su calidad de vida, lo que si se volvió a confirmar con este estudio es que el marcaje preoperatorio del estoma disminuye considerablemente las complicaciones de piel, estoma y problemas de ajuste del dispositivo. Este resultado confirma lo que ya decían otros estudios como el M&Q-Marcaje del estoma y calidad de vida, en el que se concluye que hay una influencia directa entre la técnica del marcaje y la calidad de vida, así como la aparición de menos problemas en la piel periestomal y una mejor adaptación al dispositivo colector. “Existe suficiente evidencia acerca del valor de la realización del marcaje prequirúrgico de la ubicación del estoma y sería necesario que se implantase esta técnica en el protocolo hospitalario”, afirman las autoras del estudio, María Elena García, Ana Carmen Montesinos, Paloma de la Quintana y Gloria Vaquer.
Un 39,3% de los pacientes presentó algún tipo de complicación en la primera visita, entre los que destacan la irritación cutánea (56,6%), seguida en menor frecuencia por la dehiscencia (19,4%), la retracción (13,4%) y la necrosis (7,2%).
Seguimiento
Para ellos, un dato sorprendente es que se ha encontrado un mayor porcentaje de pacientes con problemas en el estoma en los pacientes con seguimiento en consulta (26,6%) en comparación con los pacientes sin seguimiento (18,1%). “La hipótesis es que precisamente los profesionales expertos en estomaterapia son capaces de identificar y registrar estos problemas con mayor precisión, unido al hecho de que precisamente son estos pacientes los que acuden a un profesional experto cuando se manifiesta un problema relacionado con su estoma”, subrayan.
Tres meses
Respecto a la presencia de complicaciones en el estoma a los tres meses de haberse sometido a la operación, un 75% de los pacientes no tenía ninguna. Entre las más frecuentes fueron el hundimiento del estoma (40,4%) y la aparición de hernias (24%).
Tal y como ya reveló el estudio Stoma life, publicado en esta misma revista, esta nueva investigación vuelve a profundizar en que los pacientes ostomizados que acuden a la consulta de enfermería experta en estomaterapia mejoran el manejo del estoma, las complicaciones del mismo y de la piel periestomal, así como su valoración de la calidad de vida en comparación a los pacientes sin seguimiento experto. “Es imprescindible remarcar la gran importancia de que existan estas consultas de enfermería para lograr la mejor calidad de vida del paciente ostomizado”, destacan las investigadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario