miércoles, 13 de abril de 2016

La pérdida de la audición puede ser una manifestación extraintestinal de la EII.

La pérdida de la audición puede ser una manifestación extraintestinal de la EII
La pérdida de la audición puede ser una manifestación extraintestinal de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), pudiendo afectar  entre el 38% hasta más del 50% en aquellas personas que ya presentan otra u otras manifestaciones extraintestinales.
Tanto a la enfermedad de Crohn como a la Colitis Ulcerosa se les ha considerado tradicionalmente, enfermedades limitadas a la mucosa del tubo digestivo. Se ha demostrado que frecuentemente se acompañan de trastornos en otros puntos del organismo lo que se denomina manifestaciones extraintestinales de la EII.
Por este motivo se deben considerar como enfermedades sistémicas, ya que con frecuencia aparecen síntomas y signos fuera del intestino, que no siempre coinciden con la actividad de la EII de base. Los órganos más frecuentemente afectados son las articulaciones, la piel, los ojos y la vía biliar. Por otro lado, el desarrollo de una manifestación extraintestinal parece incrementar la susceptibilidad a padecer otras.
Poco se sabe sobre la pérdida de la audición en personas con EII.
En este mes de abril se han publicado los resultados de un estudio que incluye a 105 participantes ( 76 pacientes y 29 controles sanos). La media de edad fue de 36 años. Se les ha realizado un seguimiento durante un período de 3 años y han sido sometidos a valoración de la audición con audiometrías.
La conclusión a la que llegan los investigadores es que la pérdida de la audición puede ser otra manifestación extraintestinal de la EII. Se encuentra en el 38% de los pacientes con EII y en hasta en el 52% de los pacientes con otras manifestaciones extraintestinales y aumenta en las personas con edad por encima de los 40 años.
Es recomendable hacer una evaluación temprana de la audición a las personas con EII y en especial, en aquellas que ya hayan presentado alguna otra manifestación extraintestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario