SOCIEDAD
Gipuzkoa implanta un novedoso sistema para pacientes que necesitan ir al baño con urgencia
| Una tarjeta obtenida bajo supervisión médica les permitirá acceder gratuitamente a los lavabos de comercios
| Osakidetza, la Diputación y el sector hostelero brindan su apoyo al plan
JORGE NAPAL JAVI COLMENERO - Domingo, 1 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 06:09h
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DONOSTIA - “Por un problema médico necesito ir urgentemente al baño. Gracias por ayudarme”. No hacen falta más explicaciones. Es el escueto mensaje que reza en la tarjeta que comenzarán a utilizar en Gipuzkoa pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales en los próximos meses. El profesional del establecimiento le dejará entrar en su local y, sobre todo, a toda velocidad. Será posible gracias a un novedoso sistema de acceso rápido y gratuito a los lavabos de comercios y bares, un plan al que se han sumado Osakidetza, la Diputación y la asocia ción de hosteleros. El acuerdo ya está alcanzado y solo falta su puesta en marcha.
Todo el mundo ha tenido un apretón en su vida y sabe lo angustioso que resulta no tener un servicio a mano. Para las personas que sufren enfermedades como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn ese calvario se multiplica exponencialmente. La necesidad continua e imprevisible de ir al baño, la incontinencia, la angustia por no llegar a tiempo y haber vivido más de una experiencia desagradable afectan seriamente a la calidad de vida y las relaciones sociales de estas personas. “Son momentos muy duros. Ves que no llegas a tiempo y comienzas a sudar. Te quedas pálida. Lo pasas fatal. En ese momento solo piensas en ir al baño, y en hacerlo ya”, asegura Jone Argoitia, eibartarra de 44 años que convive con la enfermedad de Crohn.
De esa necesidad surgió el proyecto Beharra Daukat-¡Lo necesito ya!, dirigido a todas aquellas personas que, por algún problema médico, no contagioso, necesitan utilizar urgentemente un lavabo. Hay lugares públicos habilitados para ello, pero son insuficientes para estos pacientes, que pueden llegar a tener varias emergencias en un mismo día.
Así, los establecimientos que se adhieran al proyecto autorizarán lo más rápidamente posible el acceso al baño a los portadores de la tarjeta. El novedoso sistema, que cuenta con la colaboración de equipos médicos, ayuntamientos, asociaciones de comerciantes y hosteleros, es fruto del feliz encuentro entre afectados que no se conocían, y que coincidieron por vez primera durante la primera Carrera Solidaria de la Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) de Gipuzkoa.
Fue entonces, a finales de mayo, en la organización de aquella cita que superó todas las previsiones de participación, cuando Argoitia trabó contacto con Itsasne Apeztegia, Ibon Urreisti y Miriam Sánchez-Guardamino. Surgió entonces, al calor de aquella cita, la necesidad de implicar a la sociedad en un conjunto de enfermedades que hasta ahora se han vivido de puertas adentro. Estos cuatro guipuzcoanos son los impulsores del proyecto, que cuenta con el apoyo de ACCU Gipuzkoa y de la Confederación estatal de asociaciones.
TOCANDO PUERTAS A diferencia de otras iniciativas en las que se ha hecho un trabajo de sensibilización más a pie de calle, este equipo ha llamando directamente a las puertas de las instituciones. “La idea es crear un efecto paraguas de manera que el proyecto se vaya conociendo en cada municipio a través de los ayuntamientos”. Explica el mutrikuarra Urreisti, padre de un niño afectado de diez años, que el primer contacto para explicar el plan lo hicieron con Osakidetza. El visto bueno del Servicio Vasco de Salud les animó a seguir tocando otras puertas, y ese fue el segundo paso. Llamar a la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, que también les ha brindado su apoyo. “Todos nos están demostrando una gran sensibilidad, y ahora estamos a la espera de la difusión del protocolo médico”, indica Apeztegia.
El reconocimiento sanitario se antoja esencial, puesto que las tarjetas se emitirán con el correspondiente visto bueno del médico. Los impulsores del programa mantuvieron el viernes una charla informativa en el Hospital Donostia con responsables del Servicio de Aparato Digestivo, a quienes trasladaron las líneas maestras de la propuesta. “Hemos solicitado al director general de Osakide-tza, Jon Etxebarria, una mesa de trabajo en la que participen también los servicios sociales para sentar las bases de trabajo”, informa Argoitia.
Las tarjetas estarán numeradas para seguir un control de entrada y en ellas figurará el número de DNI del paciente. Estos documentos acreditativos serán gratuitos y conviene tener en cuenta que los usuarios no tienen por qué ser socios de ACCU Gipuzkoa. De hecho, según precisa Apeztegia, el proyecto no solo va destinado a personas afectadas por enfermedad inflamatoria intestinal sino que pueden beneficiarse de él, entre otros, pacientes ostomizados o colectomizados parcial o totalmente, y aquellos que han sido intervenidos de cáncer de recto o colon irritable. Eso sí, según recalcan los promotores, “no todos los pacientes tendrán la tarjeta, sino quienes los médicos consideren necesario”, de ahí que hayan buscado la colaboración de Osakidetza como canal de comunicación con centros de Atención Primaria, hospitales y clínicas.
HOSTELEROS Bares, restaurantes y comercios que puedan adherirse a esta iniciativa son también claves y, en ese sentido, ya se ha mantenido un encuentro con el secretario general de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez, quien les ha trasladado su interés. “Una de las bondades de este proyecto es que no tiene coste económico alguno. Solo requiere del gesto de las autoridades y entidades”, matiza Alberto Celaya, marido de Jone. “Una vez que nos han trasladado su apoyo, solo hace falta poner en marcha la maquinaria”, añade Urreisti.
Los pacientes podrán hacer uso de sus móviles para conocer los lugares disponibles. Pero ni siquiera es necesario crear la aplicación, puesto que existe un programa del que se hace uso en países como Francia o Canadá. Roberto Saldaña, director gerente de la Confederación ACCU, saca su móvil del bolsillo. “Simplemente, a partir de ahora, habrá que incluir los datos de los establecimientos que se sumen al proyecto en Gipuzkoa, de manera que el usuario sepa a través del geolocalizador los servicios que están disponibles”, indica señalando las diferentes prestaciones que ofrece el dispositivo móvil.
La posibilidad de poder caminar por la calle con tranquilidad y ver en la pantalla los servicios disponibles procura una mayor calidad de vida. “Quizá los hosteleros puedan plantearse qué salen gapuntual y, aun siendo así, es enorme la ayuda que nos prestan. Un día quizá tengamos una urgencia y no estemos para gastos. Pero somos muy sensibles al buen trato y sabemos agradecerlo. Cuando una persona te atiende bien en una situación tan necesaria para nosotras, al día siguiente vuelves a comer a ese mismo bar o restaurante con toda tu familia”, aseguran las afectadas.
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