sábado, 2 de mayo de 2015

Morbus Crohn: ¿Porqué afecta a determinados tramos del intestino ?


Bacterias y células del intestino originan juntas la reacción inflamatoria
Morbus Crohn: Los científicos explican el porqué afecta a ciertos tramos del intestino
Científicos alemanes han encontrado una explicación a la pregunta porqué es tan frecuente que la enfermedad inflamatoria intestinal Morbus Crohn se concentre sobre el último tramo de intestino delgado.
Determinante parece ser la conjunción entre bacterias de la flora intestinal y ciertas células propias del intestino que a su vez afecta al sistema inmunitario. Sobre los resultados de sus investigaciones los científicos informan en la Revista Journal of Clinical Investigation (edición de Septiembre).  NB: Publicamos el enlace hacia el estudio más abajo.
La causa de la enfermedad intestinal Morbus Crohn es practicamente desconocida. Al lado de cierta predisposición del individuo parecen influir también la alimentación asi como trastornos del sistema inmunitario y factores psicosomáticos. Markus Neurath de la Universidad de Mainz y sus colegas han dado otro paso adelante en el descubrimiento de los procesos que enferman al individuo: ellos se ocupan con las substancias de señal del sistema inmunitario, que tienen una función importante en la formación de la inflamación en el caso de Morbus Crohn.
Los científicos demostraron con ratones, que una determinada parte de estas substancias de señal se forma mayoritariamente en el tramo final del intestino delgado - o sea exactamente en el lugar donde justamente aparece el Morbus Crohn la mayoría de las veces.

Este tramo del intestino delgado se difiere principalmente de otros por estar mucho más poblado de bacterias intestinales.

También ésto parece de gran importancia para el cúmulo de reacciones inflamatorias en este tramo:
Los científicos retiraron las bacterias y seguidamente las materias-señal ya no se formaron.
La conjunción de celulas del intestino y las bacterias significan por tanto un factor importante en el caso de Morbus Crohn. Sacan la conclusión que el sistema inmunitario del último tramo del intestino delgado se difiere claramente de aquel del resto del intestino delgado y también del propio del intestino grueso.
La densidad de población bacteriana induce a una sobreproducción de señales y con ello de desencadena la actividad inflamatoria.

Los científicos esperan, poder mejorar la terapia sintomática aún incompleta en base a los resultados que van obteniendo. Los afectados de Morbus Crohn sufren mayormente fuertes dolores, como calambres, y se encuentran cansados y abatidos. Muchas veces incluso llegan a situaciones ya muy peligrosas para la vida , como son las complicaciones : oclusión intestinal, hemorragias fuertes y roturas intestinales.

Stefanie Offermann
http://www.aeii.org/articulo/tramos01.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario