sábado, 2 de mayo de 2015

¿Comer verduras crudas les hace bien a los niños?


Autor: Bettina Levecke / dpa Fecha: 2015-03-13
En casa de la familia Ludwig el día comienza con una mezcla de avena, semillas de chia y agua. A la pequeña Carla, de dos años, se la ve muy contenta. “Le encanta este desayuno, también con banana o leche de almendras”, comenta su madre.
Comidas como los licuados verdes, las tartas de aguacate y base de castañas de cajú o las barritas de dátiles están cada vez más de moda. Incluso hay una corriente que defiende las virtudes de alimentarse con vegetales y frutas que no hayan sido sometidos a temperaturas por encima de los 42 grados. Se llaman crudiveganos. ¿Pero cómo es para los niños? ¿Es bueno que crezcan ateniéndose a esas reglas?
La médica Annette Lingenauber subraya la importancia de que los niños obtengan todos los nutrientes que precisan, en particular si sus padres suelen no comer carnes, pescados o lácteos, que son una fuente importante de vitamina B12, relevante para el sistema neurológico.
La familia Ludwig, crudivegana, dice ser consciente de este aspecto. “Tomamos B12 para compensar la falta”, apunta.
No obstante, Lingenauber afirma que “este tipo de alimentación encierra ciertos riesgos”, si bien observa que quienes se alimentan evitando ciertos productos suelen estar muy bien informados sobre todo lo que hace en la nutrición.
La pequeña Carla come con muchísimo gusto lo que le sirven sus padres, que aseguran que la comida para los niños debe ser un placer. “Ella puede probar todo lo que quiera”, aseguran.
La especialista en alimentación Sonja Reifenhäuser alaba por otra parte las posibilidades que se abren con las comidas elaboradas en base a vegetales y frutos crudos. “Para los niños es una gran oportunidad de experimentar con los sabores”, observa.
La familia Ludwig ha creado un blog en el que presenta una amplia gama de recetas crudiveganas. Ha publicado pasteles, pan, helados, sopas, ensaladas y hasta hamburguesas. “De este modo también es posible alimentarse bien”, asegura Reifenhäuser, que sigue el pulso de vegetarianos, veganos y las nuevas tendencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario