viernes, 24 de enero de 2020

Enfermedades inflamatorias, inmunes e infecciosas.

Las enfermedades infecciosas, inmunes e inflamatorias, se caracterizan por afectar a un número creciente de la población. Son enfermedades crónicas y afectan de forma importante la calidad de vida de los individuos. Por este motivo es un área que cada vez está teniendo mayor peso en los planes de la comisión europea. Por tanto, este area es de especial relevancia ya que gran medida está orientada a diseñar estrategias preventivas y económicas que den solución al problema científico y socio-económico que representan. Además, tiene la particularidad de que algunas de las líneas de investigación se dirigen a países en vías de desarrollo, que la investigación tiende a olvidar por afectar a países desfavorecidos.
Entre las patologías incluidas en el área, las enfermedades alérgicas suponen la patología más prevalente en la sociedad actual. Se calcula que afecta a más del 25% de la población en países desarrollados. Por otro lado, la enfermedad Obstructiva Pulmonar Crónica, que sigue siendo la enfermedad pulmonar más frecuente.
En contra de lo que podía creerse por los avances y nuevas tecnologías, las enfermedades infecciosas suponen una causa creciente de mortalidad y gasto sanitario, especialmente las nosocomiales ya que debido a las resistencias creadas se está reduciendo el arsenal terapéutico y encareciéndose exponencialmente los antibióticos disponibles.
En definitiva, el área de enfermedades inflamatorias, inmunes e infecciosas aglutina a varios grupos relacionados que podrían aunar técnicas y recursos para beneficiar a los proyectos derivados de esta línea y poder ser más competitivos. No se trata de una línea excluyente, ya que los departamentos asociados llevan a cabo estudios y proyectos interdependientes, como es el caso del tratamiento de las infecciones nosocomiales que en muchos casos se dificulta enormemente por falta de diagnóstico precoz de alergias medicamentosas obligando a emplear antibióticos mucho más caros y menos efectivos. O como lo es por ejemplo el desarrollo de nuevas formas farmacéuticas de inmunoterapia que pueden ser aplicadas tanto a alérgenos como a vacunas frente a gérmenes.
Por otra parte, varios investigadores de los grupos que constituyen el área son líderes de grupos de trabajo clínicos nacionales e internacionales, de redes de temáticas nacionales, proyectos europeos o sociedades científicas. Los investigadores de esta área llevan una trayectoria de trabajo en equipo traslacional avalada por proyectos y publicaciones que ha permitido ya poner en marcha múltiples ensayos clínicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario