miércoles, 25 de abril de 2018

¿Qué es la escala de Bristol?



Si estás buscando qué es la escala de Bristol sigue leyendo y descubrirás en qué consiste y cuál es su utilidad. Esta escala nació como un sistema de clasificación fácil y accesible sobre la forma y consistencia de las heces, debido a las dificultades que se encuentran los profesionales de la salud a la hora de valorar lo que les cuentan los pacientes.
Si tenemos en cuenta la aprehensión del paciente en la observación meticulosa de sus deposiciones o las variables individuales en cuanto a forma, consistencia, olor, color, etc., a menudo surgen problemas para entender la relación que existe entre las características de las heces y las molestias que siente el paciente durante la defecación. Por ello, se creó la Escala de Bristol.
Tanto la forma como la consistencia de las heces son indicadores del estado de salud de nuestro intestino (y de nuestra salud en general) y estos factores también se utilizan para establecer la cantidad de tiempo que han pasado las heces el colon o lo que es lo mismo, nos indica el tiempo de tránsito intestinal.

Escala de Bristol un método de clasificación de

 heces

Así que veamos en profundidad en qué consiste la escala de Bristol y cuales son los 7 tipos de heces que establece dicha escala:

Tipo 1: Heces en forma de bolas duras y separadas que pasan con 

dificultad

Este tipo de heces son dolorosas al pasar, pues las bolas son duras y abrasivas, por lo que son características del estreñimiento. El diámetro suele oscilar entre 1 y 2 centímetros y tienen un contenido de agua muy bajo. Con este tipo de heces es más fácil que se produzcan hemorragias anorrectales por la laceración mecánica. Pueden aparecer tras un tratamiento con antibióticos o en personas que llevan una dieta muy baja en fibra. Estas heces han pasado mucho tiempo en el tracto intestinal.

Tipo 2: Heces en forma de salchicha compuesta por fragmentos

En este caso, las bolas anteriores se han juntado y han formado una estructura conjunta. También son heces de expulsión dolorosa y se relacionan con laceraciones del canal anal, fisuras anales, prolapso rectal y hemorroides. En este caso, el diámetro es mayor, puede alcanzar los 3-4 cm por lo que pueden ser más agresivas que las anteriores. Estas heces también han permanecido en el intestino mucho más tiempo de lo normal.

Tipo 3: Heces con forma de salchicha con grietas en la superficie

Estas heces tienen un mayor contenido de agua que las anteriores y suele indicar un tránsito intestinal más rápido y regular. El diámetro es menor, entre 2 y 3,5 cm, aunque también puede requerir cierto esfuerzo de expulsión, por lo que existe cierto riesgo de laceraciones del canal anal, fisuras anales, prolapso rectal y hemorroides, como en el caso anterior.

Tipo 4: Heces con forma de salchicha o serpiente, lisa y suave

Quizás estas serían las heces ideales que a priori deberían obtenerse con dietas equilibradas y con una buena hidratación. El diámetro oscila entre 1 y 2 cm, aunque varía en función del tiempo de tránsito intestinal o la cantidad de fibra de la dieta. Son las heces típicas de una persona que defeca una vez al día.

Tipo 5: Bolas blandas con los bordes definidos que son defecados 

fácilmente

Estas heces son más típicas de la gente que va al baño dos o tres veces al día, normalmente tras las comidas, por lo que suele existir un tránsito intestinal rápido. Suelen ser pastosas y de un diámetro que va desde 1 cm a 1,5 cm.

Tipo 6: Trozos blandos y esponjosos, con bordes irregulares y 

consistencia pastosa

Aquí ya entramos en el terreno de la diarrea, pues además de ser heces muy pastosas, suele existir urgencia para expulsarlas. Estamos ante una motilidad intestinal acelerada, un exceso de potasio en la dieta o una personalidad propensa al estrés. Dietas hiperespeciadas, agua con alto contenido en minerales o el uso de laxantes también suelen tener como consecuencia este tipo de heces.

Tipo 7: Acuosa, sin trozos sólidos, totalmente líquida

Aquí no hay dudas, estamos ante una diarrea. Nuestro intestino no es capaz de absorber el agua de la dieta (lo cual puede ocurrir por muchos motivos) y además también parte del agua de nuestro organismo va hacia la luz intestinal.
Hasta aquí enumerados y explicados los 7 tipos de heces según la Escala de Bristol. Esta escala está siendo ampliamente utilizada en la práctica clínica diaria para la evaluación de aquellos pacientes con problemas gastrointestinales gracias a su utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario