jueves, 27 de abril de 2017

¿Cómo podemos diferenciar las grasas saludables de las perjudiciales?

Cuando nos proponemos iniciar una dieta equilibrada, evitando los alimentos que nos hacen aumentar de peso y correr un mayor riesgo de padecer enfermedades, lo primero que intentamos es huir de las grasas, pero no todas son malas, algunas incluso son beneficiosas para nuestro cuerpo. Te enseñamos a diferenciarlas.
PUBLICIDAD
Para distinguirlas, podemos dividir estas grasas en tres grupos, dependiendo del tipo de ácidos grasos y de su grado de insaturación:
Las grasas saturadas, las grasas insaturadas y la grasas trans.
Las grasas saturadas son grasas perjudiciales para la salud. Pueden elevar los niveles de colesterol y aumentan los problemas de circulación.
Tienen un origen animal, y se encuentran en la carne, la leche y los derivados lácteos como la nata, el queso o el yogur. En este grupo se incluye también el aceite de palma, que contiene un 50% de grasas saturadas.
Las grasas insaturadas son grasas beneficiosas, ya que la mayoría contienen nutrientes esenciales para nuestro organismo. Nos ayudan a controlar el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
Tienen un origen principalmente vegetal, y se encuentran en el aceite de oliva, de girasol, en el maíz y en los pescados ricos en ácidos grasos.
Además, se dividen en dos subgrupos: monoinsaturadas, que provienen del aceite de oliva o de cacahuete y poliinsaturadas, que provienen de semillas como la del girasol, del aceite de avellana y del aceite de algunos pescados, que contienen ácidos grasos como el Omega 3 y el Omega 6.
Y por último, las grasas trans son las grasas que realmente debemos evitar, ya que constituyen un verdadero problema para nuestra salud. Pasan de ser insaturadas a saturadas mediante un proceso de hidrogenación de los aceites vegetales.
Aumentan significativamente el colesterol y propician las enfermedades del corazón. Se encuentran en mantequillas vegetales, margarinas, alimentos elaborados con estos ingredientes, en las frituras y bollería industrial. Son las grasas verdaderamente peligrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario