jueves, 1 de diciembre de 2016

Consideraciones generales del uso de anticonceptivos en caso de padecer una EII.


Anticonceptivos orales
  • - No existe aumento de riesgo de recaída de EII con el uso de anticonceptivos orales (ACO).
  • - No se han hallado estudios que examinaran el riesgo de trombosis entre mujeres con EII usuarias de ACO, por lo tanto el riesgo de trombosis en mujeres con EII y usuarias de anticoncepción hormonal se extrapolan al de mujeres sin diagnóstico de EII. Los factores de riesgo deben ser valorados por el facultativo que prescriba el método anticonceptivo.
  • - Como norma general las mujeres que desarrollan tromboembolismo venoso no deben usar métodos hormonales combinados; solo sería adecuado el uso de anticonceptivos de sólo progesterona. También debe valorarse el uso de DIU o de métodos de barrera.
  • - La EII es diagnosticada habitualmente durante la edad reproductiva de la mujer, por lo que es importante el asesoramiento anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado y así poder planificar la gestación en el momento idóneo (enfermedad controlada, en fase no activa y tras el periodo requerido post-tratamiento).
  • - Según algunos estudios farmacocinéticos, mujeres con Colitis Ulcerosa leve y aquellas con resección intestinal sin malabsorción, tienen una concentración en sangre de hormonas esteroideas, tras una ingesta de altas dosis de ACO, similar a las mujeres sanas.
  • - La presencia de una enfermedad intestinal severa, de una resección intestinal o de diarrea, vómitos, etc. puede afectar a la eficacia de los anticonceptivos orales combinados y de los de sólo progesterona. Por tanto, en estas mujeres hay que tener en cuenta el uso de métodos que no requieran de la absorción intestinal, como el DIU, los parches, el anillo vaginal o el implante subdérmico; todos ellos métodos anticonceptivos de muy alta eficacia y en algunos casos, no dependientes de la usuaria (DIU, Implante subdérmico).
  • http://www.educainflamatoria.com/consideraciones-generales-del-uso-de-anticonceptivos-en-eii

No hay comentarios:

Publicar un comentario