jueves, 15 de diciembre de 2016

Colitis isquémica.

La colitis isquémica se produce cuando una parte del intestino grueso (colon) se lesiona o inflama debido a un suministro insuficiente de sangre. Es el tipo más común de isquemia intestinal.
La condición puede afectar a todas las partes del colon, pero por lo general se produce en el lado izquierdo. En esta sección se incluye el colon sigmoide y el colon descendente.

Síntomas

Los síntomas de la colitis isquémica varían dependiendo de la gravedad. Los primeros síntomas más comunes incluyen dolor abdominal (generalmente el izquierdo), con leve a moderada hemorragia (sangrado) rectaldiarrea y fiebre.

Causas

La isquemia de colon ocurre cuando el flujo sanguíneo al colon disminuye. A menudo se clasifica de acuerdo a la causa subyacente:
  • Isquemia no oclusiva. Se desarrolla debido a la presión arterial baja o la constricción de los vasos que irrigan el colon.
  • Isquemia oclusiva. Indica que un coágulo de sangre u otra obstrucción ha cortado el flujo sanguíneo al colon.

Factores de riesgo

En la mayoría de los casos, ninguna causa de la disminución del flujo sanguíneo específica puede ser identificada. 1 Sin embargo, varios factores pueden aumentar el riesgo de isquemia de colon:
  • Aterosclerosis. La aterosclerosis es la acumulación de depósitos grasos en las paredes de una arteria.
  • Presión arterial baja. La tensión arterial peligrosamente baja asociada con la insuficiencia cardíaca, cirugía mayor, trauma o shock.
  • Coágulo de sangre en una arteria que irriga el colon.
  • Obstrucción del intestino causada por un tejido de una hernia o un tumor.
  • Cirugía abdominal en el corazón, vasos sanguíneos, sistema digestivo o ginecológico.
  • Otras condiciones médicas que afectan la sangre, como la inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis), lupus o anemia de células falciformes.
  • Ciertos medicamentos, especialmente aquellos que estrechan los vasos sanguíneos, como algunos medicamentos para la migraña y el corazón, y los medicamentos hormonales, tales como el estrógeno.
  • Tratamientos de radiación en el abdomen, debido a los cánceres.
  • Uso de cocaína o metanfetamina
En los casos en que el flujo sanguíneo se deteriora debido a coágulos de sangre o a aterosclerosis, la colitis isquémica puede tomar algún tiempo para desarrollarse. La afección por lo general se presenta en personas mayores de 50 años de edad.

Complicaciones

Es importante saber que a pesar de que los síntomas de la colitis isquémica pueden ser leves, tienen el potencial de llegar a ser muy graves. Si la interrupción del flujo sanguíneo es crónica, o permanente, daños graves pueden ocurrir en el colon e incluso llegar a ser fatal.
Aproximadamente uno de cada cinco pacientes con colitis isquémica aguda pueden desarrollar colitis isquémica crónica a largo plazo. La colitis isquémica crónica suele tratarse con cirugía para extirpar la parte enferma del intestino.

Diagnóstico

La colitis isquémica es generalmente diagnosticada mediante:
  • Tomografía computarizada. Se usan a menudo en la evaluación del dolor abdominal y sangrado rectal, y pueden sugerir el diagnóstico de la colitis isquémica, recoger complicaciones, o sugerir un diagnóstico alternativo. 2
  • Colonoscopia. Permite al médico observar el interior del colon para determinar si la condición empeora o cura. Es el procedimiento de elección si el diagnóstico es incierto.
  • Biopsia. Durante una colonoscopia, el médico puede tomar una pequeña muestra de tejido del colon para proporcionar información adicional.
Se puede recomendar repetir una colonoscopia durante varios meses, incluso después de que la condición se cura para asegurarse de que la colitis isquémica no es persistente.

Tratamiento

La colitis isquémica a menudo se resuelve por si sola. Se deben tratar las condición médica subyacente, como la insuficiencia cardíaca congestiva o latidos irregulares del corazón.

Medicamentos

Su médico le puede recomendar antibióticos para tratar o prevenir las infecciones. También tendrá que dejar de tomar medicamentos que constriñen los vasos sanguíneos, tales como los medicamentos contra la migraña, los medicamentos hormonales y ciertos medicamentos para el corazón. En algunos casos, los anticoagulantes pueden ser necesarios para reducir el riesgo de recurrencia en el futuro.

Cirugía

Si el colon está dañado, es posible que necesite cirugía para extirpar el tejido muerto y para evitar el bloqueo intestinal en una arteria.

Prevención

Puede reducir su riesgo de colitis isquémica con cambios en el estilo de vida para ayudar a prevenir la aterosclerosis:
  • Coma una dieta saludable.Elija una dieta rica en frutas, verduras. Reduzca la cantidad de azúcar, colesterol y grasas en su dieta.
  • No fume.
  • Haga ejercicio regularmente. Trate de hacer al menos 30 minutos la mayoría de días de la semana.
  • Mantenga un peso saludable.
  • Controle los problemas de salud que aumentan el riesgo de aterosclerosis, como la hipertensión, colesterol alto, diabetes.

Referencias

  1. Feldman: Sleisenger & Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease, 7a ed., 2002 Saunders, p. 2332. ↩
  2. Taourel P, Deneuville M, Pradel J, Régent D, Bruel J (1996). Acute mesenteric ischemia: diagnosis with contrast-enhanced CT.. Radiology 199 (3): 632–6. doi:10.1148/radiology.199.3.8637978. PMID 8637978. ↩
  3. http://isquemia.org/colitis-isquemica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario