miércoles, 21 de abril de 2021

EL SISTEMA DE CÁPSULA ENDOSCÓPICA.


Dra. Ana Echarri Piudo
Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol
Dr. Vicente Lorenzo-Zúñiga García
Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona


 La cápsula endoscópica para el estudio del intestino delgado es un pequeño dispositivo de apenas 26 mm de largo y 3,7 g de peso, que se puede ingerir sin dificultad, y que permite el estudio del intestino delgado de forma confortable e indolora1.

El primer sistema de cápsula endoscópica desarrollado para el estudio del intestino delgado y el más extendido en su uso fue comercializado en el año 2000 por Given Imaging (Yoqneam, Israel), y es conocido como cápsula endoscópica PillCam SB®. En el 2007, la Food and Drug Administration (FDA) aprobó para su uso la EndoCapsule® (Olympus), existiendo otros modelos en China (OMOM®) y en Corea (MiroCam®) (no comercializadas en Europa) (tabla I).

 
Tabla_SEC1_01_01_03_T01
 

El sistema de cápsula endoscópica PillCam SB tiene tres componentes principales: la cápsula endoscópica, el equipo del DataRecorder® y la estación de trabajo RAPID®2.

La PillCam es un dispositivo del tamaño de una píldora de vitaminas grande (26 mm de largo, 11 mm de ancho y 3,7 g de peso), que incorpora una pequeña videocámara completa con una fuente de iluminación formada por diodos que emiten luz blanca (LED), un sistema óptico, un sensor de imágenes (complementary metal oxide semiconductor [CMOS]), un sistema de transmisión de imágenes por radiofrecuencia inalámbrico (transmisor ASIC), dos pequeñas baterías alojadas en el cuerpo de la cápsula que duran unas 8 horas y una antena; todo ello está incluido en el interior de una funda de plástico biocompatible e inerte. El ángulo de visión es de 140º, la ampliación de 1:8 y el tamaño mínimo de detección de 0,1 mm3,4.

Los LED de iluminación destellan varias veces por segundo e iluminan la pared intestinal interior a través de la cúpula óptica transparente. La imagen iluminada pasa a través de la lente, es captada por el sensor que la traduce en señales eléctricas y transfiere estas señales al transmisor. El transmisor de imágenes transmite dos imágenes por segundo (actualmente, la nueva PillCam SB obtiene 4 imágenes por segundo) que capta el sensor CMOS, a una serie de antenas (hasta ahora 8) que se encuentran colocadas sobre el abdomen del paciente, y que las envían, junto con las señales de control apropiadas, al DataRecorder4,5.

El DataRecorder es una unidad portátil externa que el paciente lleva alrededor de la cintura para captar y almacenar las imágenes recibidas por la cápsula, para su posterior descarga en la estación de trabajo RAPID que procesa y analiza las imágenes. La unidad portátil está formada por una fuente de energía que contiene 5 pilas de 1,2 voltios y un disco duro de 305 gigabytes para almacenar las imágenes.

La cápsula permanecerá apagada gracias a un interruptor magnético, mientras se mantenga en su soporte y en estrecha proximidad con un imán situado en su envase blíster. Tan pronto la cápsula se aleja de la vecindad del imán en el blíster, el interruptor magnético en la cápsula se cierra y esta empieza a parpadear, así como a tomar y transmitir imágenes. La transmisión continúa hasta el agotamiento de la batería4-6.

 

CÁPSULA ENDOSCÓPICA PillCam SB

La cápsula endoscópica PillCam SB está diseñada para la exploración ambulatoria de la longitud total del intestino delgado, visualizando el intestino delgado hasta la válvula ileocecal en la mayoría de los pacientes. El número de imágenes obtenidas durante un procedimiento de endoscopia capsular de intestino delgado de 8 h y almacenadas en el DataRecorder es de 56.700. La cápsula progresa por el tracto digestivo, propulsada por la peristalsis natural, hasta su expulsión por el colon de modo natural. Las duraciones reales de tránsito varían de un paciente a otro, en función de factores del paciente, enfermedades subyacentes o la presencia de trastornos de la motilidad con un tiempo medio de tránsito gástrico de 70 minutos y un tiempo de tránsito duodenocecal que varía entre 90 y 194 minutos7,8.

 


 

Las imágenes transmitidas por la cápsula están ordenadas y rotuladas cronológicamente desde su activación, lo que permite el cálculo y análisis de los tiempos de tránsito.

La estación de trabajo RAPID y su aplicación se emplean para el procesamiento, almacenado, interpretación y análisis offline de los datos de vídeo adquiridos por la cápsula endoscópica. La estación de trabajo RAPID descarga las imágenes capturadas de la DataRecorder o grabadora que son transferidas a un formato de vídeo estándar, permitiendo el procesamiento de las imágenes y la extracción de datos clínicamente relevantes de las imágenes capturadas mediante algoritmos analíticos, así como el visionado, almacenamiento y tratamiento de los vídeos y la preparación de un informe de endoscopia PillCam.

La estación de trabajo incorpora una serie de funciones que contribuyen a la lectura de la exploración: control automático de brillo, control de tiempos de tránsito, zoom que permite analizar un fotograma en detalle, localizador de posición, indicador de sospecha de sangre, opción de multivisión y una barra de velocidad que permite ajustar la cadencia de exposición de los fotogramas.

 

PROCEDIMIENTO DE LA CÁPSULA ENDOSCÓPICA

Preparación del paciente

La realización de la técnica no precisa hospitalización, y se puede llevar a cabo de manera ambulatoria, con un ayuno previo de 6-8 horas. Algunos estudios sugieren que la preparación del intestino delgado la noche antes del procedimiento mejora la visualización de la mucosa intestinal y el porcentaje de cápsulas que alcanzan el colon antes de agotarse el periodo de grabación. La mayoría de estos estudios utilizan una solución de electrolitos basada en 2-4 l de polietilenglicol, si bien también se ha evaluado la preparación con fosfato sódico. Es recomendable la administración de 80 mg de simeticona 20 minutos antes de la realización de la cápsula endoscópica7-9.
 

Ingestión de la cápsula

Tras el ajuste del SensorArray® o antenas (8 sensores de localización en la pared abdominal anterior) y el DataRecorder (en el cinturón) al paciente, y después de la comprobación del DataRecorder a través de la estación de trabajo RAPID, el paciente ingiere la cápsula, habitualmente en bipedestación. El objetivo es que la cápsula abandone el estómago tan pronto como sea posible, para recorrer la longitud total del intestino delgado, y así llegar al ciego rápidamente. Algunos médicos recomiendan situar al paciente en decúbito lateral derecho para facilitar la evacuación de la cápsula del estómago. Otros profesionales emplean procinéticos para acelerar el tránsito de la cápsula y garantizar su llegada al ciego antes de la expiración de las 8 horas de tiempo operativo de la PillCam SB.

Después de este tiempo, cuando la cápsula deja de transmitir (y el DataRecorder de destellar), el paciente devuelve el sistema para su descarga y preparación del vídeo RAPID para su revisión y análisis.

 

CÁPSULA DE PERMEABILIDAD

Dado que nuestra publicación está orientada al estudio de la enfermedad inflamatoria intestinal, hay que destacar que, en caso de utilización de la cápsula en un paciente con Enfermedad de Crohn conocida, es necesario descartar la presencia de estenosis que pudiera originar retención de la cápsula de intestino delgado y cuadro de obstrucción intestinal8-10.

Para ello es necesaria la realización de una prueba radiológica adecuada o la prueba de la cápsula de permeabilidad que garantizará la utilización de la cápsula convencional.

La cápsula reabsorbible (PATENCY, Given Imaging) se ha desarrollado para valorar la permeabilidad luminal del tracto gastrointestinal antes de la realización de la cápsula endoscópica convencional. Tiene unas dimensiones similares a la PillCam habitual, radiopaca, con una lámina de radiofrecuencia (microchip) dentro de una composición de lactosa que se disuelve aproximadamente a las 30 horas si se retiene en el tubo digestivo, permitiendo así su paso a través de probables estenosis intestinales. La persistencia de la cápsula reabsorbible y el metal de radiofrecuencia se detectan mediante la realización de una radiografía abdominal o con un scanner manual en la consulta o sala de endoscopias. Con la disolución, la cápsula reabsorbible se convierte en maleable, expulsándose por ano.

 

INDICACIONES

    • La indicación fundamental y poco discutible de la cápsula endoscópica es el estudio de la hemorragia digestiva de origen oscuro aguda, visible o crónica oculta, cuando no se consigue realizar un diagnóstico tras exploraciones convencionales.
    • Sospecha de enfermedad de Crohn sin evidencia de lesiones en las exploraciones endoscópicas y radiológicas convencionales.
    • Sospecha de tumores de intestino delgado y seguimiento de pacientes con síndromes de poliposis.
    • Sospecha de síndromes malabsortivos refractarios (enfermedad celiaca) para descartar linfoma intestinal.

 

CONTRAINDICACIONES

    • Obstrucción o pseudobstrucción intestinal.
    • Sospecha de estenosis en intestino delgado. Es necesario en pacientes con enfermedad de Crohn descartar la presencia de estenosis intestinal mediante prueba radiológica o la utilización de la cápsula degradable Patency.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Nakamura T, Terano A. Capsule endoscopy: past, present, and future. J Gastroenterol. 2008; 43: 93-9.
2. Davis B, Harris H, Vitale G. The evolution of endoscopy: wireless capsule cameras for the diagnosis of occult gastrointestinal bleeding and inflammatory bowel disease. Surg Innov. 2005; 12: 129-133.
3. Iddan G, Meron G, Glukhovsky A, Swain P. Wireless capsule endoscopy. Nature. 2000; 405: 17.
4. Waterman M, Eliakim R. Capsule enteroscopy of the small intestine. Abdom Imaging. 2008; 43: 497-505.
5. Lewis BS. How to read wireless capsule endoscopic images: tips of the trade. Gastrointest Endosc Clin N Am. 2004; 14: 11-6.
6. Mishkin DS, Chuttani R, Croffie J, Disario J, Liu J, Shah R, et al. ASGE Technology Status Evaluation Report: wireless capsule endoscopy. Gastrointes Endosc. 2006; 63: 539-45.
7. Ladas SD, Triantafyllou K, Spada C, Riccioni ME, Rey JF, Niv Y, et al. European Society of Gastrointestinal Endoscopy (ESGE): Recommendations (2009) on clinical use of video capsule endoscopy to investigate small-bowel, esophageal and colonic diseases. Endoscopy. 2012; 42: 220-7.
8. Eliakim R. Video capsule endoscopy of the small bowel. Curr Opin Gastroenterol. 2013; 29: 133-9.
9. Niv Y. Efficiency of bowel preparation for capsule endoscopy examina- tion: a meta-analysis. World J Gastroenterol. 2008; 14: 1313-7.
10. Postgate AJ, Burling D, Gupta A, Fitzpatrick A, Fraser C. Safety, reliability and limitations of the given patency capsule in patients at risk of capsule retention: a 3- year technical review. Dig Dis Sci. 2008; 53: 2732-8.

https://endoinflamatoria.com/capsula-endoscopica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario