miércoles, 27 de enero de 2021

España, líder y referente internacional en investigación y docencia en enfermedad inflamatoria intestinal.

 

España, líder y referente internacional en investigación y docencia en enfermedad inflamatoria intestinal

GETECCU ha desarrollado en los últimos años proyectos de gran impacto

Redacción

El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) ha desarrollado en los últimos años investigaciones de gran impacto a nivel internacional, como el estudio de incidencia de la EII en España y el estudio sobre la EII en las pacientes embarazadas. En este sentido, no cabe duda de que los grandes avances en los últimos años en el ámbito de la investigación en enfermedad inflamatoria intestinal (EII) han sido la aparición de nuevos fármacos y los estudios que permiten comparar los mecanismos de acción de estas nuevas moléculas.

Las nuevas terapias están demostrando una gran efectividad tanto en la enfermedad de Crohn como en la colitis ulcerosa. Uno de los aspectos más interesantes de esto es que son fármacos con mecanismos de acción diferentes a los que hemos utilizado hasta ahora, lo que es esperable que permita controlar la enfermedad a pesar de las grandes diferencias que existen entre los pacientes. Y es que, hablamos de dos patologías de las que no conocemos la causa exacta, por lo que los futuros avances en su tratamiento consistirán en intentar averiguar factores predictivos, es decir, en conocer qué pacientes responderán adecuadamente a cada fármaco”, ha explicado el doctor Manuel Barreiro, presidente de GETECCU.

“Los futuros avances en su tratamiento consistirán en intentar averiguar

factores predictivos”

Sin embargo, estos no han sido los únicos avances conseguidos en los últimos años con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente con EII. Precisamente, GETECCU ha impulsado grandes proyectos de investigación e iniciativas que buscan resolver algunas de las incógnitas que todavía asaltan a científicos e investigadores. Algunos de estos trabajos, como el enfocado en conocer el impacto de la enfermedad en pacientes embarazadas, han conseguido la colaboración de organismos nacionales como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), lo que remarca su interés e importancia estratégica.

Dentro del trabajo para mejorar la asistencia sanitaria a nivel nacional, GETECCU ha establecido un programa de certificación de calidad de las unidades hospitalarias que tratan a estos pacientes. Esto ha supuesto que, hasta ahora, más de 50 hospitales han obtenido esta acreditación que reconoce el cumplimiento de los estrictos estándares de calidad necesarios para recibir este reconocimiento.

Más de 50 hospitales han obtenido esta acreditación que reconoce el cumplimiento de los estrictos estándares de calidad necesarios

También destaca el Registro ENEIDA, un ambicioso proyecto que constituye la base de datos nacional sobre esta patología y que está asociada a un biobanco. Este registro nació con la finalidad de profundizar en la investigación de diferentes variables asociadas a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa (aspectos epidemiológicos, clínicos, seguridad de fármacos, etc.) para una explotación con finalidad clínica y traslacional. “Todos los estudios de GETECCU tratan de resolver las dudas que nos planteamos en el día a día con estos pacientes. En el Registro ENEIDA participan más de 90 hospitales y están incluidos más de 65.000 pacientes. Es decir, es la mayor base de datos de EII a nivel mundial”, ha apuntado el doctor Barreiro.

Otro de los proyectos promovidos por GETECCU es el Registro DUMBO. La escasa información sobre la seguridad de los fármacos empleados para el tratamiento de la EII en las madres y en los niños expuestos a los mismos durante la gestación fue el detonante de la creación de esta investigación que, junto con GETECCU, promueve la AEMPS. En él participan, aproximadamente, 70 centros de toda España.

La evolución del Registro ENEIDA, del Registro DUMBO y de otros proyectos de investigación, docencia o comunicación liderados por GETECCU se conocerán hoy día 1 y mañana día 2 de octubre durante la XXXI Reunión Anual de GETECCU. En esta ocasión, las jornadas solo se podrán seguir en formato virtual a través de retransmisión en streaming. Pero como cada año, los profesionales interesados o vinculados con la investigación en EII podrán intercambiar ideas y conocimientos sobre los últimos avances y líneas de investigación en prevención y tratamiento de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. El interés en estas patologías y los proyectos que lleva a cabo esta sociedad reunirán este año a más de 600 participantes.

El impacto de las infecciones, como la COVID-19, en la enfermedad infamatoria intestinal

La Junta Directiva de GETECCU ha elaborado un programa en el que dota de especial protagonismo al impacto de las infecciones en la EII. Y es que, el nuevo escenario mundial dibujado por la pandemia de la COVID-19 obliga a reflexionar sobre la situación a la que se enfrentan algunos de estos pacientes considerados de alto riesgo por su predisposición a infecciones. Sin embargo, esta cuestión no es nada nuevo para GETECCU.

El verdadero efecto que supone tener una EII en el desarrollo de infecciones es una tema que se estudia en profundidad desde el estudio INFEII, puesto en marcha por GETECCU en 2016. Esta investigación prospectiva nació con los objetivos de evaluar la incidencia y el tipo de infecciones que se observan en pacientes con EII, y determinar factores demográficos, epidemiológicos, clínicos y genéticos que les predisponen a un mayor riesgo. Hasta la fecha, han participado en el estudio 28 centros españoles y se han registrado 325 infecciones.

Esta investigación prospectiva nació con los objetivos de evaluar la incidencia y el tipo de infecciones que se observan

en pacientes con EII

Con respecto a las repercusiones de la pandemia en el ámbito de la investigación en EII, el doctor Barreiro ha señalado: “A pesar de la pandemia, estamos en un momento de expansión. Durante el año 2020, hemos superado la cifra de los 1.000 socios, lo que nos permite deducir que nos hemos consolidado como un referente nacional e internacional en EII que no solo ofrece un atractivo programa de investigación, sino que también vela por la formación de sus socios”.

https://www.adherencia-cronicidad-pacientes.com/cronicidad/espana-lider-y-referente-internacional-en-investigacion-y-docencia-en-enfermedad-inflamatoria-intestinal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario