miércoles, 30 de diciembre de 2020

La odisea de Silvia: "Tengo la enfermedad de Crohn y me negaron la entrada al baño en cinco tiendas diferentes"

29/12/202020:13h.
La odisea de Silvia: "Tengo la enfermedad de Crohn y me negaron la entrada al baño en cinco tiendas diferentes"
  • Esta joven gallega denunció en las redes sociales la desesperante historia que vivió y que le provocó un ataque de ansiedad en plena calle

  • Silvia denuncia que en ciudades como Pontevedra no existen baños públicos que puedan ayudar a gente que padece este tipo de enfermedades

Silvia Souto es una joven gallega de 26 años que convive desde hace doce meses con la enfermedad de Crohn. Hace unos días sufrió uno de los capítulos más insolidarios de su vida y decidió contarlo y narrarlo en primera persona a través de las redes sociales. Abrumada por la respuesta que ha tenido, descuelga el teléfono y desvela en Nius su desagradable experiencia.

El pasado viernes decidió acompañar a su hermana a Pontevedra para realizar algunas compras. “Era un día normal, pero convivir con la enfermedad de Crohn no es sencillo. Puedes estar bien y a los cinco minutos necesitas ir al baño urgentemente”. Esta dolencia crónica se caracteriza por provocar diarrea en muchas de las personas que la padecen.

Ante la urgencia de la situación Silvia entró en diferentes establecimientos para pedir ayuda y que le dejaran utilizar el cuarto de baño. “Me dijeron que no en cinco tiendas diferentes. En todas me decían que los protocolos Covid les impedían hacerlo. Yo les insistía en que se trata de una enfermedad pero nadie me hizo caso. Les enseñaba el informe médico que lo demuestra pero nadie me ayudó”, relata todavía con cierto dolor y resquemor la protagonista de esta historia.

Silvia estalló y sufrió un ataque de ansiedad. “No me podía creer lo que me estaba pasando. Además no tenía posibilidad de entrar en ningún local de hostelería porque las restricciones en Pontevedra obligan a cerrar a las 17 horas”. Finalmente, y tras un tiempo que a la joven se le hizo eterno, consiguió entrar en una farmacia donde atendieron su petición y no dudaron en prestarle la ayuda necesaria. “Si no llega a ser por ellos, habría vivido una situación muy desagradable”.

La enfermedad de Crohn, una dolencia crónica que todavía no tiene cura

Se trata de una enfermedad intestinal que inflama el tubo digestivo que produce dolor abdominal, diarrea intensa o fatiga. A pesar de los avances y de que existen tratamientos que pueden reducir los dolores, no existe por ahora una cura definitiva.

Silvia llevaba muchos años sufriendo dolores intestinales. Hace doce meses aproximadamente y tras muchas pruebas, le diagnosticaron la enfermedad de Crohn. “Es una enfermedad muy poco conocida. Espero que mi historia sirva para concienciar a la gente y a las administraciones. Por ejemplo en Pontevedra no hay unos baños públicos. Si tenemos un problema tenemos que ir a un aseo de un parking o de una cafetería”.

Críticas y solidaridad en las redes sociales

Silvia decidió contar en sus redes sociales este episodio. “Hablé con la Policía Local y me dijeron que si vuelvo a tener algún problema puedo acudir a la comisaría que allí me prestarán el servicio que necesito. También hubo tiendas que se pusieron en contacto conmigo para mostrar solidaridad”. Sin embargo no todo ha sido entendimiento. Silvia también ha recibido reproches y críticas a través de la red. “Me han dicho que debería quedarme en mi casa y no utilizar baños ajenos. Hace daño leer esas cosas y le pediría empatía a la gente”, sentencia esta joven gallega.

https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/odisea-silvia-enfermedad-crohn-negaron-entrada-bano_18_3066795236.html?amp=true


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario