miércoles, 26 de febrero de 2020

La Fe atiende anualmente a más de 90 pacientes con incontinencia anal.

Jornada Incontinencia Anal

La Fe atiende anualmente a más de 90 pacientes con incontinencia anal

    • Durante la jornada se ha presentado la Asociación de pacientes Para la Incontinencia Anal en la Comunitat Valenciana

• La Fe va a poner en marcha una nueva técnica con dispositivos de neuroestimulación que mejorarán la atención de esta patología

València (26.02.20). El Hospital La Fe de València atiende anualmente unos 90 pacientes con incontinencia anal en el Servicio de Cirugía General y Digestiva, concretamente la sección de coloproctología. Una cifra que se incrementa hasta más de 200 si se contabilizan quienes tienen incontinencia urinaria asociada.
Desde esta sección se trabaja en un enfoque multidisciplinar en el que se ofrece a estos pacientes, tanto pediátricos como adultos, una atención integral y especializada. Así, se estudia cada caso de manera individualizada, ofreciéndole el enfoque y la solución más adecuada. De hecho, cuentan con un Comité de suelo pélvico, en el que participan especialistas en Rehabilitación, Urología, Fisioterapia, Ginecología, Medicina Digestiva, Anestesia y Cirugía donde se valoran los casos complejos.
Para el tratamiento de esta patología, en el Hospital La Fe se realizan desde hace años técnicas de estimulación nerviosa que pueden mejorar significativamente la calidad de vida de estos pacientes. Sin embargo comenta el Doctor Rafael Alós, jefe de Sección de Coloproctología, “estas técnicas se realizan en quirófano y actualmente existen opciones menos agresivas que se están instaurando”.

De hecho en La Fe, junto al Comité de Suelo Pélvico, los pacientes con esta patología cuentan con una consulta específica para el estudio y tratamiento de la incontinencia anal compuesta por personal de Enfermería y Cirugía Colo-rectal.
Enfermería específica
El Doctor Rafael Alós, explica que, “desde hace poco contamos con una enfermera con gran experiencia en incontinencia que formará parte del equipo y atenderá no sólo a adultos sino también a población pediátrica, lesionados medulares con trastornos de la defecación, pacientes con estreñimiento, etc y además será la encargada de realizar la técnica de la estimulación del nervio tibial que todavía no se realiza en nuestra sección”.
Esta técnica consiste en localizar el nervio tibial a nivel del tobillo y con un dispositivo de neuroestimulación transcutáneo o percutáneo aplicar corriente con determinadas características físicas que no provocan ninguna molestia. Cada sesión dura unos 20 a 30 minutos y se realiza una por semana durante unas 8 semanas. Con esta técnica se consiguen resultados satisfactorios hasta en el 75-80% de los casos.

De esta forma añade el doctor Alós, “podríamos utilizar las técnicas en quirófano solo para aquellos casos que no respondieran a la estimulación tibial, y evitaríamos así el paso por el quirófano”. Sin embargo muchos pacientes con incontinencia no necesitan de estas técnicas y se pueden resolver con medidas más conservadoras como la corrección de hábitos dietéticos, fármacos o rehabilitación.
Durante la Jornada Incontinencia Anal que se va a celebrar en Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, expertos en esta patología del Hospital La Fe, darán a conocer recursos para su diagnóstico y tratamiento. Así, el doctor Doctor Rafael Alós, jefe de Sección de Coloprotología ha destacado que “la incontinencia anal es un problema frecuente, de alta prevalencia, que se asocia a otros tipos de incontinencia como la urinaria y que necesita equipos multidisciplinares como los que participan en la jornada”
De hecho esta patología afecta al 10% de la población general y provoca impacto en la calidad de vida, que puede llegar a la estigmatización y exclusión social. Así en este encuentro, al que se han inscrito 140 profesionales entre pacientes, farmacéuticos y especialistas de diferentes disciplinas sanitarias, se ha presentando la Asociación de Incontinencia Anal en la Comunidad Valenciana. Esta asociación de personas afectadas prestará apoyo e información a otros pacientes sobre posibles soluciones, sobre los medios de accesibilidad al sistema sanitario y se encargarán de dar visibilidad a la enfermedad.
 

Descargar noticia
http://www.lafe.san.gva.es/home/-/asset_publisher/Gv2P/content/la-fe-atiende-anualmente-a-mas-de-90-pacientes-con-incontinencia-anal/maximized;jsessionid=2BDA74DB2BFC9C83747E812D1310D9D3?fbclid=IwAR2VmLX2RjeRKbzvLDj1TaCC7oqOfjMkLyFXCYOMhSQcaitqonhlRBvy7S4

No hay comentarios:

Publicar un comentario