miércoles, 26 de febrero de 2020

Coronavirus y pacientes con EII.

Archivado en Noticias
La infección por el coronavirus (Covid-19) ​​iniciada en China y con casos detectados ya en nuestro país, hn hecho saltar la alarma de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria intestinal (EII) tratados con inmunosupresores.
En este sentido, desde GETECCU, en conjunto con otras sociedades científicas, queremos enviar un mensaje tranquilizador a todos los pacientes que en ningún caso deben abandonar el tratamiento inmunosupresor por este motivo.
El coronavirus causa síntomas muy similares al virus de la influenza (gripe común) y tiene un riesgo de complicaciones y mortalidad similar al de la gripe. Entre el 15-20% de los pacientes diagnosticados requieren hospitalización y la mortalidad es de aproximadamente al 2%, inferior a la de los casos graves de gripe hospitalizada.
No disponemos de datos fiables sobre la relación del nuevo coronavirus con la enfermedad inflamatoria intestinal. Hasta la fecha, sin embargo, no se ha descrito que los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal sean un grupo de riesgo para desarrollar formas más graves de la enfermedad. Si buscamos datos de infecciones similares, tenemos mucha información sobre la gripe. El riesgo de gripe es algo mayor en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. El único medicamento que se ha asociado con un mayor riesgo de gripe son los corticoesteroides (Tinsley A, et al. Inflamm Bowel Dis, 2019;25(2):369-376). Por el contrario, no se ha visto que las tiopurinas ni los fármacos biológicos aumenten el riesgo de gripe o gripe grave. Todos los indicios sugieren que el coronavirus se comportará como el virus de la gripe, tal vez incluso con un menor riesgo.
Con esta información el mensaje debe ser contundente para pedir a nuestros pacientes que no abandonen el tratamiento inmunosupresor o biológico por miedo a la infección, como no lo hacen durante los períodos de epidemia de gripe. Debemos recordar las consecuencias que el abandono del tratamiento puede tener en la evolución de la EII, poniéndolos en riesgo de recidiva y de pérdida de respuesta. Esto también conduciría a la necesidad de administrar corticoesteroides.
Somos conscientes que lo que ha generado la alarma, en buena medida, son las drásticas medidas de confinamiento de poblaciones enteras por un virus que no es muy grave, pero que tiene un riesgo muy alto de transmisión. El motivo fundamental es intentar evitar que se convierta en una pandemia o en un virus estacional al que deberemos enfrentarnos año tras año.
Aquí se dispone de información completa, actualizada y bien explicada para los ciudadanos desde el ministerio de Sanidad, y aquí el enlace al Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, también con información actualizada.
Desde GETECCU se recomienda recordar a los pacientes la importancia de no tomar decisiones unilaterales respecto a su tratamiento sin antes consensuarlo con los médicos responsables de su cuidado y se informará regularmente sobre las medidas de prevención, particularmente en el colectivo de pacientes inmunosuprimidos.
archivado en Noticias | publicado el 26 de febrero de 2020 | última actualización: 26 de febrero de 2020 11:40

No hay comentarios:

Publicar un comentario