martes, 26 de noviembre de 2019

Mi enfermedad.



Los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal.



Los pacientes con psoriasis saben que esta enfermedad dermatológica además de generales problemas en su piel también les aumenta el riesgo de desarrollar otras patologías como enfermedades cardiovasculares, renales, alteraciones psiquiátricas y síndrome metabólico. Ese mayor riesgo está demostrado por la evidencia científica. Sin embargo, la asociación entre psoriasis y enfermedad inflamatoria intestinal, como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, no estaba muy clara, algo que ha sido confirmado ahora en una revisión y metaanálisis de los estudios existentes sobre este tema. 
En las últimas dos décadas, la incidencia de enfermedad de Crohn ha aumentado un 11,1% y la de colitis ulcerosa un 14,9%. La evidencia indica que la susceptibilidad genética puede jugar un papel importante en este proceso y, de hecho, se ha comprobado que existen genotipos comunes entre la psoriasis y la enfermedad inflamatoria intestinal. Sin embargo, hasta la fecha no había un estudio con suficiente peso científico que vinculase ambos procesos. Ese vacío ha sido cubierto ahora gracias al estudio que publica la revista JAMA Dermatology y que ha sido dirigido por dermatólogos del Chang Gung Memorial Hospital de Linkou, en Taiwán.
De esta manera, este grupo de dermatólogos analizó más de 1.100 registros y evaluó cinco estudios controlados y cuatro estudios de cohorte, lo que supuso tener en cuenta datos de casi ocho millones de personas. Tras analizar los resultados, se ha podido comprobar que los pacientes con psoriasis que participaron en los estudios controlados (más rigurosos que los de cohortes u observacionales) tuvieron un riesgo 1,7 veces mayor de desarrollar enfermedad de Crohn y de 1,75 de sufrir colitis ulcerosa en comparación a personas sin psoriasis. La evidencia de los estudios de cohortes mostró que las personas con psoriasis tenían 2,53 veces más probabilidades de tener enfermedad de Crohn y 1,71 de colitis ulcerosa que las personas sanas.    
  
“Según creemos, este estudio es el primer meta-análisis que examina la asociación de psoriasis con enfermedad inflamatoria intestinal. Según los datos, hemos encontrado que el riesgo de desarrollar colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn es 1,74 veces mayor en comparación con los controles”, explican los autores del estudio.

La causa que podría estar detrás de ese vínculo es, como se ha mencionado anteriormente, son las anomalías genéticas, la disfunción del sistema inmunológico o del inflamatorio y una desregulación de la microbiota.
En relación con la base genética, los autores del estudio apuntan a alteraciones en los genes IL12B e IL23R, este último afecta a la producción de interleuquina 17, cuya unión con su receptor estimula la hiperproliferación y diferenciación de queratinocitos, la maduración de las células dendríticas y el reclutamiento de neutrófilos y macrófagos en lesiones psoriásicas. En el sistema gastrointestinal, se ha visto que los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal tienen una mayor expresión de IL-17 en la mucosa intestinal y en sangre.

“La evidencia apoya la posibilidad de que IL-17 juega un papel importante en la patogénesis de enfermedad inflamatoria intestinal”, explican estos dermatólogos.

Por otro lado, señalan estos autores, la piel y el intestino tiene similitudes en psoriasis y enfermedad inflamatoria intestinal, incluyendo una inmensa diversidad microbiana y un abundante suministro en sangre. La microbiota afecta a la fisiología y la respuesta inmune del epitelio de la piel y del intestino por la regulación biológica de metabolitos.
Por último, los autores del estudio señalan algunas limitaciones de este trabajo como que sólo se incluyera en la revisión un estudio cohorte en el que se informara de una asociación entre diferente gravedad de psoriasis y enfermedad inflamatoria intestinal. Por otro lado, sólo había un estudio controlado con pacientes asiáticos, que fue precisamente el que no mostró un mayor riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal en personas con psoriasis. Por este motivo, los dermatólogos del Chang Gung Memorial Hospital consideran que se requieren más estudios en esta población para confirmar este hecho. Por último, consideran que los datos de esta revisión son lo suficientemente relevantes como para poder aconsejar que se informe a los pacientes con psoriasis de ese mayor riesgo y considerar una consulta con gastroenterología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario