jueves, 28 de noviembre de 2019

Colonoscopia.

¿QUÉ ES LA COLONOSCOPIA?

La colonoscopia es un método seguro y eficaz de examinar todo el revestimiento del colon y el recto, por medio de un instrumento tubular largo y flexible. Se usa para diagnosticar problemas del colon y el recto, y para realizar biopsias y extirpar pólipos de colon. La mayoría de las colonoscopias se hacen de manera ambulatoria con un mínimo de incomodidad y molestias.

¿QUIÉN DEBE REALIZARSE UNA COLONOSCOPIA?

La colonoscopia se recomienda de manera rutinaria a los adultos de 50 años o más como parte del programa de detección del cáncer colorrectal. Los pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon o recto pueden realizarse la colonoscopia a los 40 años. El médico puede recomendar también una colonoscopia si hay cambios en los hábitos de defecación o hemorragias que indiquen un posible problema en el colon o el recto.
La colonoscopia puede ser necesaria para:
  • Revisar síntomas abdominales inexplicables
  • Revisar una enfermedad inflamatoria intestinal (colitis)
  • Verificar la presencia de pólipos o tumores localizados con un examen con enema de bario rayos X.
  • Examinar a pacientes con resultados positivos en la prueba de detección de sangre en heces.
  • Controlar a los pacientes con antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer de colon

¿CÓMO SE REALIZA LA COLONOSCOPIA?

Antes de la colonoscopia, se debe limpiar totalmente el intestino de todo residuo. Esto se hace uno o dos días antes del examen con un medicamento recetado por el médico.
A muchos pacientes se les aplica sedación intravenosa, o “sueño crepuscular” para realizar este procedimiento. El colonoscopio se inserta en el recto y se hace avanzar a la parte del colon donde éste se une con el intestino delgado. Durante un examen completo del intestino, el médico extirpa pólipos o toma biopsias según sea necesario.
Todo el procedimiento dura menos de una hora normalmente. Después de la colonoscopia, puede haber una ligera molestia que mejora rápidamente al expulsar los gases. La mayoría de los pacientes pueden continuar con su dieta y actividades habituales el mismo día.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA COLONOSCOPIA?

La colonoscopia es más precisa que un examen radiológico del colon para detectar pólipos o cáncer en etapas tempranas. Con la colonoscopia, ahora es posible detectar y eliminar la mayoría de los pólipos sin cirugía abdominal. La extirpación de pólipos es un paso importante en la prevención del cáncer de colon.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LA COLONOSCOPIA?

La colonoscopia es un procedimiento muy seguro, y las complicaciones se presentan en menos del 1% de los pacientes.Los riesgos incluyen hemorragia, desgarramiento del intestino, riesgos de anestesia y falla en la detección de pólipos.

DISCLAIMER

The American Society of Colon and Rectal Surgeons is dedicated to ensuring high-quality patient care by advancing the science, prevention and management of disorders and diseases of the colon, rectum and anus. These brochures are inclusive but not prescriptive. Their purpose is to provide information on diseases and processes, rather than dictate a specific form of treatment. They are intended for the use of all practitioners, health care workers and patients who desire information about the management of the conditions addressed. It should be recognized that these brochures should not be deemed inclusive of all proper methods of care or exclusive of methods of care reasonably directed to obtain the same results. The ultimate judgment regarding the propriety of any specific procedure must be made by the physician in light of all the circumstances presented by the individual patient. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario