martes, 24 de septiembre de 2019

PAULO KOTZE SOBRE LA ENFERMEDAD DE CROHN: "NO PODEMOS CURARLA PORQUE NO SABEMOS PRECISAMENTE LA CAUSA "

 Jueves, 06/12/2018
El gastroenterólogo y cirujano brasileño, experto en este mal, explica cómo se trabaja en la actualidad con las terapias biológicas y la capacidad de éstas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La enfermedad de Crohn es un mal intestinal inflamatorio que genera como su nombre lo indica, inflamación, específicamente en el tubo digestivo. Esta pueda provocar dolor abdominal, diarrea intensa, fatiga y adelgazamiento o desnutrición. Esta inflamación se puede extender hacia lo profundo de las capas del tejido del intestino afectado.
Quizá lo peor de padecer esta enfermedad es que es muy dolorosa físicamente además de debilitante, e incluso puede provocar la muerte. Actualmente no existe cura para el mal de Crohn, solo tratamientos que buscan disminuir los síntomas o provocar una remisión de largo plazo. Algunos tratamientos les permiten a estos pacientes tener una mejor calidad de vida y poder hacer cosas que antes no podían. Se trata de las llamadas terapias biológicas, muy valiosas para pacientes que no responden a los fármacos tradicionales.
Estas terapias activan la respuesta inmunitaria e inflamatoria del paciente, con resultados muy rápidos, evidentes a las tres semanas de haber empezado a usarse. Esto evita que deba llegarse a una cirugía de colon y utilizar una “bolsita” por toda la vida.
El doctor brasileño, Paulo Kotze, gastroenterólogo y cirujano experto en enfermedad de Crohn, entrega detalles acerca de los últimos avances en el tratamiento de dicho mal, que afecta a miles de personas en todo mundo.
- ¿Cuál es su experiencia en el tratamiento de la enfermedad de Crohn?
- Nosotros hoy tenemos a nuestro cuidado en Brasil, tanto en la parte pública como privada, cerca de 700 pacientes en nuestra unidad y contamos con unos 200 a 220 pacientes con terapia biológica a nuestro cuidado.
- ¿Qué rangos de edad tienen sus pacientes?
- De todas las edades, pero no tomamos el cuidado de niños, no hacemos pediatría en enfermedad inflamatoria, pero creo que la más joven que cuidamos es de 13 o 14 años. También tenemos pacientes de 90 años que están hasta hoy tratándose con nosotros. Es increíble, pero la edad más común es entre los 15 y 35 años, pero hay un segundo pico de incidencia en los sidosos. La incidencia más común se da en la segunda y cuarta década de vida.
- ¿Cómo es el día a día de un paciente con Crohn?
- No es nada buena, porque es una enfermedad que altera calidad de vida, entonces hay mucho dolor abdominal, los pacientes tienen muchas deposiciones, evacuaciones al día, y pueden llegar a 20 evacuaciones al día.. tienen baja de peso, muchas veces flaqueza… no tienen vida sexual, no tiene absolutamente nada, no se pueden alimentar y no consiguen tener una vida normal.
- ¿Qué logran conseguir con estas nuevas terapias biológicas?
- Los pacientes mejoran su calidad de vida muy significativamente, mejoran síntomas, pueden volver a una vida normal en familia, en el trabajo, muchas veces hacen actividad física, lo normal cuando hay una remisión clínica, cuando mejoran sus síntomas. Lo bueno de la terapia es que es muy cómoda y no es nada invasiva, ya que un paciente como este está acostumbrado a visitas al departamento de emergencia toda la semana para tomar medicación. Entonces si se le administrara una dosis, por ejemplo, endovenosa y después cada dos o tres meses (teniendo regresión), eso no afecta en nada la vida de los pacientes. Es un cambio radical cuando responde bien, lo que pasa es que no todos los pacientes responden como a nosotros nos gustaría. Hay algunos pacientes que no responden bien a una terapia. 15 a 20% de los pacientes, no tienen beneficio, pero eso ocurre con cualquier terapia.
Nueva molécula
- ¿Ud. trabaja con el ustekinumab, cómo funciona en los pacientes?
- Tenemos experiencia en pacientes que fallaron a las terapias biológicas anteriores y utilizaron el uztekinamab para un rescate de su mejora clínica, con buenos resultados, pero la mejor eficacia se da cuando lo utilizamos en pacientes como la primera opción. Es decir, la mejor eficacia del medicamento es en pacientes que no tuvieron experiencia con otros biológicos y esto vale para todos los biológicos y todas las enfermedades por una cuestión de inmunidad. En cambio, si se utiliza el ustekinumab en un paciente solo después que falla el biológico previo no estamos extrayendo el potencial total de la droga.
- ¿Cuánto tarda en actuar el medicamento?
- Muchas veces la acción de la molécula es muy rápida y en una semana hay una normalización de la diarrea, reducción del dolor abdominal, muchas veces disminución del sangrado, hemorragia. Entonces en 1 o 2 semanas esa respuesta clínica puede ocurrir, pero no es en todos los pacientes, Muchas veces necesitamos esperar 2, 3, o 4 meses para una mejora mas adecuada. Pero hay un cambio radical evidente y ya se puede salir de la casa, se consigue una vida normal en la mayor parte casos.
- ¿Cómo proyecta que funcione esta terapia ahora que está llegando a otras regiones, como Latinoamérica?
- Estamos teniendo resultados tan buenos como en EE.UU., Europa y Canadá, o en Brasil, porque hoy la estrategia y conocimientos médicos en Latinoamérica, son muy próximos al de los médicos de Europa o EE.UU. La única diferencia que tienen los demás que nosotros no tenemos acá es estructura, pero los conocimientos médicos son muy similares. entonces yo creo que los resultados van a ser los mismos.
Prevención y cura
- ¿Considera según su experiencia que se puede prevenir este mal?
- La enfermedad es multifactorial, nosotros no sabemos mucho sobre la causa de la enfermedad, sabemos que hace una alteración genética, no es hereditaria pero es una mutacion que ocurre en muchos pacientes, son mas de 200 genes que están hoy sabidamente estudiados para enfermedad inflamatoria. El factor ambiental también es muy importante, la vida saludable con una dieta adecuada, las chances de tener problemas son menores claramente. Por ejemplo, el tabaquismo está muy asociado a enfermedad de Crohn, entonces el tabaquismo en portadores de Crohn no tiene una respuesta tan buena en la terapia. Entonces no tenemos como prevenir, pero el estilo de vida más saludable, actividida física, no utilizar tabaco o alcohol etc, son medidas importantes.
- ¿Por qué no se ha encontrado una cura para la enfermedad de Crohn?
- Porque no sabemos precisamente la causa. Hoy estamos tratando consecuencias de la enfermedad, no específicamente el target de la causa y la causa es más compleja de lo que parece. Muchos hablan sobre una infección por una bacteria intestinal, otros hablan de una cuestión del ambiente, dieta, otros, de una respuesta inmunológica descontrolada... pero cuando no sabemos la causa estamos tratando hoy solo consecuencias y la evolución fue muy grande. Creo que una vez que conozcamos la causa de la enfermedad podemos pensar en curar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario