martes, 24 de septiembre de 2019

Jamón ibérico y Colitis Ulcerosa (o porqué ser una rata sibarita)

¡EXTRA, EXTRA! Un estudio afirma que consumir 50 gr de jamón ibérico 100% bellota ayuda a prevenir y tratar los síntomas de la Colitis Ulcerosa.
Pero antes que nadie salga a comprarse una paletilla para celebrar los resultados, analicemos detalladamente los resultados para asegurarnos la inversión.
Esta semana se ha publicado en distintos medios como La Vanguardia, ABC, El Español, Diario Sur, Informativos Telecinco… entre otros que este alimento es ideal para controlar enfermedades inflamatorias como la Colitis Ulcerosa (CU).
El estudio en cuestión lo firma el Dr. Lombó (doctor en biología por la Universidad de Oviedo) junto con la Dra. Redondo (profesora titular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense) y está financiado por una conocida empresa cárnica dedicada al jamón, así como anécdota curiosa. Consiste en 3 grupos de RATAS a las que se alimenta durante 4 semanas con: pienso (grupo 1), hamón (el barato que ¡ va entre plásticos y es cuadrado, el jamón sin Jotas = grupo 2) y jamón ibérico 100% Bellota . A estos animales se les induce previamente una Colitis Ulcerosa con DSS (Sulfato Sódico de Dextrano). Después de ser alimentadas se analizan una serie de parámetros bioquímicos en sangre, histológicos y análisis de la microbiota que muestran resultados positivos en mejora de la inflamación y un enriquecimiento de la flora bacteriana al comer jamón ibérico 100% bellota.

¿POR QUÉ NO CURA COMER JAMÓN?

Antes de afilar el chuchillo jamonero vamos a analizar qué significan estos datos publicados en los medios (el artículo original no es accesible).
  1. MODELO ANIMAL: el estudio está hecho en RATAS, no en humanos y por tanto sólo se puede afirmar que en esta especia funciona. En HUMANOS no está demostrado.
  2. DSS : es un agente químico irritante que causa una inflamación en los intestinos, pero en la comunidad científica NO se considera un buen modelo para reproducir una CU. El efecto es más parecido a tomarse un cáustico, como beberse lejía.
  3. LA FALACIA DEL JAMÓN: se utiliza como comparadores PIENSO COMERCIAL (cuya composición es desconocida) y jamón barato (carne roja procesada, cuya relación con el desarrollo de cáncer de colon está más que probada). ¿Cómo no van a ser las que más mejoran aquellas que tomen jamón ibérico? Es como dar a beber cicuta o un mojito: uno mata y el otro » sólo» engorda. Es una forma de asegurar que lo menos malo, y por tanto, lo más beneficioso va a ser el jamón ibérico. ¿POR QUÉ NO COMPARAN con una dieta rica en FRUTAS Y VERDURAS?
  4. NITROSAMINAS Y SODIO: la OMS declaró que con grado de evidencia 1 que las nitrosaminas (presentes en productos procesados) presentan una son substancias cancerígenas implicadas en la patogénesis del cáncer colorectal. Tienen el mismo nivel de evidencia científica para causar cáncer que el TABACO o el ASBESTO. Por otro lado estos alimentos pueden llegar a aportar hasta un 400% de sodio, contribuyendo a la hipertensión arterial y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares que son LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE Y DISCAPCIDAD EN ESPAÑA. Sí, más que el temido cáncer… o los accidentes de tráfico.
  5. ¿Y LOS ANTIOXIDANTES Y EL ÁCIDO OLEICO? En el artículo explican los resultados atribuyendo los beneficios a la presencia de estos dos elementos. Es cierto que reducen la inflamación, pero no hace falta comer jamón para beneficiarnos de ellos. El aceite de oliva es el alimento que más ácido oleico no aporta (y sin nitrosaminas de regalo), así como los frutos secos o el aguacate. También contiene antioxidantes en forma de tocoferoles y vitamina E. Las frutas y verduras también son una gran fuente de antioxidantes: frutos del bosque, uvas, zanahorias (beta-carotenos), sandía (licopeno), cítricos (vitamina C), ….

CONCLUSIONES

Amparándonos en la ciencia podemos afirmar que si eres una rata y tienes colitis tienes que ser más sibarita en tu dieta: deja el pienso y regálate un buen jamón.
En caso de ser de una raza distinta será mejor adoptar una dieta de estilo mediterráneo, evitando productos procesados e incluyendo fruta y verduras. Así como ejercicio físico a diario. Algún día puedes darte un homenaje con un buen jamón – a ser posible con muchas J – por hedonismo puro, más que por salud.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.dracookinghealthy.es/2019/09/18/jamon-iberico-y-colitis-ulcerosa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario