lunes, 27 de mayo de 2019

"En los próximos años veremos bastantes avances en enfermedad inflamatoria"

Lunes 20 de Mayo.MARCOS DOMINGUEZ


La incidencia de la enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa está creciendo, señala Isabel Vera.


"En los próximos años veremos bastantes avances en enfermedad inflamatoria"
Isabel Vera Mendoza, especialista en enfermedad inflamatoria intestinal de la SEPD.

Unas 300.000 personas en España padecen una enfermedad inflamatoria intestinal, ya sea enfermedad de Crohn colitis ulcerosa. La incidencia, sin embargo, está creciendo y lo hace más en la segunda de estas afecciones.

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria IntestinalRedacción Médica ha hablado con Isabel Vera Mendoza, facultativa en Aparato Digestivo del Hospital Puerta de Hierro (Madrid) y especialista en esta afección de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), para hablar sobre los últimos avances en el manejo de esta enfermedad.

¿Cómo ha evolucionado la incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal en nuestro país?

En los últimos años ha crecido de una manera no muy brusca, tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa. Ha habido mejoras en el diagnóstico peo también está creciendo la propia enfermedad. Se relaciona con un nivel de vida avanzado, hábitos dietéticos occidentalesfast food, de vida en las ciudades, etc. Una serie de datos que hacen pensar que está creciendo por esto.


La enfermedad inflamatoria intestinal es más común de lo que inicialmente pueda parecer

La incidencia se sitúa en torno a unos 6-7 casos por cada 100.000 habitantes de pacientes Crohn al año, algunos más en colitis ulcerosa (7-10), que es un poco más frecuente.

¿Cómo han avanzado los tratamientos en estas enfermedades?

Los nuevos tratamientos ya no lo son tanto: las terapias biológicas, anti-TNF, pero ya llevamos 20 años con ellos, por ejemplo con infliximab. Estos tratamientos hicieron cambiar la enfermedad. Luego se han ido incorporando nuevos anti-TNF y nuevas moléculas que han hecho que esta enfermedad no tenga nada que ver con lo que era hace 20 o 30 años.

¿Y esto cómo repercute en la atención?

Se nota en que estos pacientes ingresan menos, se intervienen menos y tienen una mejor evolución, con menor necesidad de corticoides a largo plazo.

¿Tiene mucho infradiagnóstico la enfermedad inflamatoria intestinal?

Creo que cada vez menos, es una enfermedad cada vez más tan prevalente que se piensa mucho en ella. En las consultas no especializadas en Enfermedad Inflamatoria, ante la sospecha diagnóstica se deriva al paciente rápidamente.

Tiene asociadas un buen número de comorbilidades.

Aparte de su afectación intestinal, tiene manifestaciones extraintestinales: de tipo articular, cutáneo, ocular y mucoso. Lógicamente, esto afecta a la calidad de vida de los pacientes. Además, se asocian con otras enfermedades fuera del tubo digestivo, otras patologías de naturaleza autoinmune, como psoriasis o artritis reumatoide.

¿La población se está tomando más en serio la enfermedad inflamatoria intestinal?


"Siempre es importante tener una buena coordinación entre Atención Primaria y especializada"

No lo plantearía así. Los pacientes, cuando reciben el diagnóstico, su reacción es igual ahora que hace unos años. Ahora se les da más información y a lo mejor tienen más datos, pueden consultar internet y las redes sociales…

Además, hay pacientes que conocen gente que tiene la enfermedad y no la ven, digamos, tan rara. Es más común de lo que inicialmente pueda parecer. Hay más conciencia social porque, como se están diagnosticando cada día más, es frecuente que todas las personas tengan algún conocido, algún familiar, que tenga esta enfermedad.

Al ser una enfermedad crónica, ¿juega la coordinación con Primaria un papel importante en el manejo de la enfermedad?

Siempre es importante tener una buena coordinación entre Atención Primaria y especializada. Estas enfermedades, generalmente, el manejo se hace en las unidades especializadas en enfermedad inflamatoria intestinal, salvo excepciones de casos muy leves, sobre todo de colitis ulcerosa, que se pueden manejar de una manera ambulatoria, con los pacientes controlando sus propias medicaciones.

Pero generalmente se suelen seguir en unidades especializadas porque tienen unos requerimientos de fármacos hospitalarios, inmunosupresores, etc. que requieren un seguimiento más estrecho.

Sí que es cierto que los pacientes muchas veces no tienen la facilidad para venir a los hospitales y hacerse las analíticas de rutina. Por eso nosotros tenemos trabajo en común con los médicos de Atención Primaria, que o las ven ellos o nos las mandan a nosotros a través de los pacientes.

¿Cómo ve el futuro de esta enfermedad en unos años?

Esta enfermedad está avanzando mucho y, probablemente, en los años venideros lo haga un poco más. Está habiendo mucha investigación en enfermedad inflamatoria, no solo en nuevas moléculas sino también en posibles agentes desencadenantes o participantes en el desarrollo de la enfermedad, como la microbiota intestinal. En los próximos años veremos bastantes avances en esta patología.
https://www.redaccionmedica.com/secciones/aparato-digestivo/-en-los-proximos-anos-veremos-bastantes-avances-en-enfermedad-inflamatoria--1134
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario