jueves, 24 de enero de 2019

ILEÍTIS AGUDA.

¿QUÉ ES?

Se denomina ileítis aguda a la inflamación del íleon de forma repentina. El íleon es la última de las tres partes en las que se divide el intestino delgado. La inflamación se localiza con frecuencia en la región terminal del íleon, cerca de su unión al intestino grueso o colon. Existen diferentes causas de ileítis aguda, entre las más frecuentes se encuentran las infecciones y la enfermedad de Crohn; sin embargo es habitual no llegar a saber su causa a pesar de realizar un estudio exhaustivo. Las ileítis infecciosas suelen estar provocadas por bacterias como la Yersinia, la Salmonella y el Campylobacter; también pueden estar provocadas por el Anisakis, que es un parásito que se encuentra en el pescado crudo o poco cocinado. Un posible agente productor de ileítis son los fármacos tipo antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Otras enfermedades pueden simular en su presentación una ileítis aguda, sin serlo, tanto por los síntomas como por las alteraciones encontradas en las pruebas de imagen (ECO, TAC); ejemplo de ello son la apendicitis aguda o algunas enfermedades ginecológicas.

PUNTOS PRINCIPALES

• La ileítis aguda consiste en la inflamación del íleon, que es la parte final del intestino delgado.
• Las principales causas de ileítis aguda son las infecciones y la enfermedad de Crohn.
• Hay otras enfermedades que pueden confundirse con una ileítis, por lo que es necesario realizar un correcto diagnóstico ya que muchas de ellas requieren cirugía de urgencia.
• El síntoma principal es el dolor en la región inferior derecha del abdomen.
• El diagnóstico de ileítis se realiza asociando los síntomas con al menos una prueba de imagen donde se describa la alteración del íleon. El conocimiento de la causa es complicado, siendo habitual que el cuadro desaparezca, no se repita y no se conozca por qué ha ocurrido.
• El tratamiento general consiste en aliviar los síntomas. En ocasiones se necesita un tratamiento específico si se sospecha una enfermedad de Crohn. Este tratamiento debe ser recomendado por un especialista en aparato digestivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario