miércoles, 10 de octubre de 2018

Vitamina D: Fundamental en las enfermedades crónicas.

   0 Comments
La D es una vitamina liposoluble que se produce durante la exposición a los rayos del sol. A pesar de que su función más conocida es la absorción del calcio, posee también propiedades inmunomoduladoras interesantes.
La mejor manera de comprobar si tenemos una deficiencia de Vitamina D consiste en medir los niveles sanguíneos de 25-hidroxivitamina D. Los niveles sanguíneos se describen ya sea como nanogramos por mililitro (ng / mL) o nanomoles por litro (nmol / L), donde 0,4 ng / mL = 1 nmol / L.
Siempre que se suplemente con Vitamina D se debe comprobar los niveles de Calcio debido al riesgo de hipercalcemia, sobre todo en la utilización de megadosis. A pesar de esto, una revisión de estudios concluyó que eran escasas las posibilidades de sufrir efectos secundarios con dosis hasta 2500 IU/día. Cabe mencionar que en algún estudio se han llegado a utilizar dosis de 35.000 IU/día durante 6 meses sin observar ningún efecto secundario. Adjuntamos estos estudios en las referencias.
Desde hace algo más de 30 años se viene estudiando el papel de la Vitamina D en diversas patologías crónicas, en las líneas que siguen trataremos de resumir los resultados de los estudios para las patologías más comunes. La FDA propone una suplementación adecuada con 400 IU/día para personas sanas, algo que de ninguna manera aumentará los niveles de vitamina D en suero en caso de deficiencia.
Enfermedad de Crohn:
Los pacientes de Crohn en remisión tienen los niveles de Vitamina D más elevados que los que están en brote. La deficiencia era mayor conforme mayor había sido el tratamiento con corticoesteroides. Unos niveles mayores de vitamina D suponen un riesgo mucho menor de desarrollar la enfermedad de Crohn. Un estudio, encontró que la suplementación diaria con 1100 IU era insuficiente para corregir estas deficiencias.(Referencias 1-3)
Colitis Ulcerosa:
En un estudio, el 93% de los pacientes tenían déficit de Vitamina D. Este déficit también se correspondía con la posibilidad de fallar en el tratamiento inmunosupresor. Un estudio americano bien desarrollado, con 230 sujetos analizados, observó que, en pacientes con CU, cuanto mayor el nivel de vitamina D, menor la severidad de la inflamación intestinal. En las conclusiones, el estudio sugiere que la deficiencia de Vitamina D contribuye a la inflamación al entorpecer la función de la barrera intestinal.  Otro estudio, realizado con 76 sujetos, encontró correlación entre los niveles de esta vitamina y la calidad de vida de los pacientes. Por si no fuera suficiente, un estudio del año pasado determinó que se pueden predecir los brotes de esta enfermedad mediante la medición de los niveles de Vitamina D. (Referencias 4-8)
Esclerosis Múltiple:
Se sabe a ciencia cierta que la incidencia de la Esclerosis múltiple es mayor en países con menos horas de sol y en pacientes con menores niveles de Vitamina D en suero. Un estudió encontró menor probabilidad de recaída en pacientes con niveles más elevados de esta Vitamina. En otro estudio, un tratamiento con megadosis de Vit.D (50.000 IU cada cinco dias durante tres meses) fue mejor que el placebo para mejorar la salud mental de pacientes con EM. En otro estudio recién acabado en Polonia(y del que estamos muy orgullosos) muestra que sólo el 14% de los pacientes con EM tiene niveles de Vit.D en norma y que, por si no estaba claro hasta ahora, la deficiencia está claramente relacionada con los brotes de esta enfermedad. Un artículo de la prestigiosa revista Neurology.org concluye que la Vit.D protege contra la Esclerosis Múltiple. (Referencias 9-16)
Fibromialgia:
Un estudio encontró una clara asociación entre los niveles de Vit.D, ansiedad y depresión en pacientes con Fibromialgia. En otro estudio con 135 personas el año pasado, había una clara relación entre los síntomas de la enfermedad y la deficiencia, que se corrigieron tras una correcta suplementación. En otro estudio sobre esta misma enfermedad el año pasado, se confirmaron estos hallazgos con 159 participantes. Otros cuatro estudios, de una calidad algo inferior, confirman estas sospechas. (Referencias 17-23)
Síndrome de fatiga crónica y otras enfermedades musculoesqueléticas de naturaleza inespecífica:
Tal como podemos observar en las referencias 24-25 estas enfermedades también se ven beneficiadas por la suplementación con Vit.D.
Lupus:
Un número más que suficiente de estudios ha confirmado que la deficiencia de Vit.D predice la severidad de la enfermedad, el número de brotes, la posibilidad de minusvalidez y el riesgo de padecerla. (Referencias 26-35)
Artritis Reumatoide, Psoriasis, Espondilitis Anquilosante, Artritis Psoriásica y Artosis:
Se observan deficiencias preocupantes en estas patologías. Los niveles de Vit.D predicen la gravedad de la enfermedad, su desarrollo y las probabilidades de sufrirlas. De manera increible, un estudio encontró que los niveles de vitamina D se correlacionaban con la cantidad de cartílago perdido en la artrosis de rodilla. Recordemos que estas enfermedades suelen tener asociadas altas tasas de osteoporosis debido al abuso de corticoesteroides por lo que la suplementación con Vit.D parece doblemente indicada.
Enfermedades de la tiroides:
En un gigantesco estudio hecho en Asia se pudo observar la correlación entre la deficiencia y las enfermedades relacionadas con la tiroides. En otro estudio con mujeres enfermas de Hashimoto tratadas durante 6 meses con Levotiroxina (y que tenían niveles “aceptables de Vit.D en suero) la suplementación con 2000 IU redujo los anticuerpos antitiroideos. Imagina que pasaría si se suplementara a una persona con una clara deficiencia. (Referencias 47-49)
Diabetes tipo 2 y 1:
En un estudio, la suplementación con Vit.D durante el embarazo reducía las posibilidades de tener un niño con Diabetes tipo 1 en un 300%. En otro se concluyó que la deficiencia de Vit.D provocaba la inhibición de la secreción de la Insulina por parte del páncreas. En varios estudios se ha demostrado que la falta de Vit.D lleva a problemas de glucemia. (Referencias 50-52)
Cáncer:
Un buen estudio poblacional con 1179 participantes encontró que la suplementación con Calcio Vit.D reducía las posibilidades de desarrollar cáncer. Una revisión de 63 estudios observacionales sugiere que la suplementación con Vit.D es eficaz en la reducción de las posibilidades de sufrir cáncer. (Referencias 53-55)
Existen otros muchos tipos de enfermedades que se ven beneficiadas gracias a la suplementación con Vitamina D, aunque aquí sólo se han enumerado las más prevalentes.
Una vez que hemos resumido el papel que parece tener la Vitamina D en diversas patologías vamos a intentar establecer cuáles son las mejores fuentes de esta vitamina:
Fuentes de Vitamina D:

  • Sol: Es sin duda la mejor, más barata y más segura forma de obtener Vitamina D. La mayoría de expertos coinciden en que 15 minutos de exposición directa en las horas centrales del día son suficientes para MANTENER unos niveles aceptables. Lógicamente, si lo que buscamos es optimizar nuestros niveles, la exposición debería ser algo mayor. Aunque esto parezca lógico y fácil de conseguir, el ritmo de vida occidental no permite a muchas personas cumplir con estos requisitos. Hay que tener en cuenta también que muchas personas viven en lugares con escaso acceso a los rayos del sol.
  • La dieta tiene un papel importante también. Algunos alimentos como los pescados grasos (salmón, trucha, caballa, etc…) marisco, hígado o las yemas de los huevos contienen Vitamina D. Sin duda alguna aumentar el consumo de estos alimentos parece positivo cuando se sufre de deficiencia.
  • Suplementación: Para los casos de déficit que no puedan contrarrestarse con las medidas mencionadas arriba parece lógico utilizar suplementos, siempre teniendo en cuenta los resultados de las analíticas y guiados por los consejos de un profesional de la medicina. El mercado está repleto de suplementos en forma tanto sólida como líquida, en dosis variables.
  • Referencias:
    1-
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24681654
    2-
    http://ajcn.nutrition.org/content/76/5/1077.short
    3-
    http://www.gastrojournal.org/article/S0016-5085(11)01638-6/abstract?referrer=https%3A%2F%2Fscholar.google.es%2F
    4-https://www.researchgate.net/publication/296626818_Vitamin_D_supplementation_in_inflammatory_bowel_disease_the_role_of_dosage_and_patient_compliance
    5-https://www.researchgate.net/publication/292154820_The_Relevance_of_Vitamin_D_and_Antinuclear_Antibodies_in_Patients_with_Inflammatory_Bowel_Disease_Under_Anti-TNF_Treatment_A_Prospective_Study
    6-https://www.researchgate.net/publication/292385682_Lower_levels_of_vitamin_D_correlate_with_clinical_disease_activity_and_quality_of_life_in_inflammatory_bowel_disease
    7-https://www.researchgate.net/publication/234701766_Vitamin_D_Deficiency_Is_Associated_with_Ulcerative_Colitis_Disease_Activity
    8-https://www.researchgate.net/publication/303808468_Low_Serum_Vitamin_D_During_Remission_Increases_Risk_of_Clinical_Relapse_in_Patients_with_Ulcerative_Colitis
    9-
    https://www.researchgate.net/publication/309451761_Vitamin_D_supplementation_reduces_relapse_rate_in_relapsing-remitting_multiple_sclerosis_patients_treated_with_natalizumab
    10-
    https://www.researchgate.net/publication/307884787_High_dose_Vitamin_D_intake_and_quality_of_life_in_relapsing-remitting_multiple_sclerosis_a_randomized_double-blind_placebo-controlled_clinical_trial
    11-
    https://www.researchgate.net/publication/311500196_Association_of_vitamin_D_status_and_clinical_and_radiological_outcomes_in_a_treated_MS_population_in_Poland
    12-
    https://www.researchgate.net/publication/311500196_Association_of_vitamin_D_status_and_clinical_and_radiological_outcomes_in_a_treated_MS_population_in_Poland
    13-
    http://www.neurology.org/content/62/1/60.short
    14-
    http://link.springer.com/article/10.1007/s00415-006-0315-8
    15-
    https://academic.oup.com/brain/article/132/5/1146/355854/Immunomodulatory-effects-of-Vitamin-D-in-multiple
    16-
    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ana.21972/full
    17-
    http://link.springer.com/article/10.1007/s10067-006-0348-5
    18-
    https://www.researchgate.net/publication/310777828_AB0837_Effects_of_Vitamin_D_Therapy_on_Quality_of_Life_in_Patients_with_fibromyalgia
    19-
    https://www.researchgate.net/publication/303577041_Vitamin_D_levels_in_women_with_fibromyalgia_and_relationship_between_pain_tender_point_count_and_disease_activity
    20-
    https://www.researchgate.net/publication/303577041_Vitamin_D_levels_in_women_with_fibromyalgia_and_relationship_between_pain_tender_point_count_and_disease_activity
    21-
    https://www.researchgate.net/publication/283331176_Detection_of_serum_25OH-vitamin_D_level_in_the_serum_of_women_with_fibromyalgia_syndrome_and_its_relation_to_pain_severity
    22-https://www.researchgate.net/publication/305269374_Serum_Vitamin_D_Status_in_Iranian_Fibromyalgia_Patients_according_to_the_Symptom_Severity_and_Illness_Invalidation?ev=srch_pub
    23-
    https://www.researchgate.net/publication/281257109_AB0944_Vitamin_D_Deficiency_Might_Contribute_Fatigue_and_Disease_Activity_in_Patients_with_Fibromyalgia?ev=srch_pub
    24-
    http://econtent.hogrefe.com/doi/abs/10.1024/0300-9831.79.4.250
    25-
    https://www.researchgate.net/publication/297523957_Vitamin_D-3_Deficiency_Results_in_Dysfunctions_of_Immunity_with_Severe_Fatigue_and_Depression_in_a_Variety_of_Diseases
    26-
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1568997205000935
    27-
    http://ard.bmj.com/content/69/6/1155.short
    28-
    http://www.jrheum.org/content/28/11/2535.short
    29-
    http://ard.bmj.com/content/67/4/530.short
    30-
    http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0961203307085879
    31-
    http://journals.lww.com/co-rheumatology/Abstract/2008/09000/Vitamin_D_in_systemic_lupus_erythematosus.4.aspx
    32-
    https://academic.oup.com/rheumatology/article/47/6/920/1788595/Vitamin-D-deficiency-in-systemic-lupus
    33-
    https://www.researchgate.net/publication/310786627_SP0155_Vitamin_D_and_Systemic_Lupus_Erythematosus_When_and_How_To_Treat_Vitamin_D_Insufficiencydeficiency?ev=srch_pub
    34-
    https://www.researchgate.net/publication/310788147_THU0319_Suboptimal_Vitamin_D_Levels_in_Patients_with_Systemic_Lupus_Erythematosus?ev=srch_pub
    35-
    https://www.researchgate.net/publication/309112545_The_relation_of_vitamin_D_deficiency_and_activity_of_systematic_lupus_erythematosis?ev=srch_pub
    36-
    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/art.11434/full
    37-
    http://www.clinexprheumatol.org/article.asp?a=2988
    38-
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1568997207001140
    39-
    http://www.jrheum.org/content/37/2/275.short
    40-
    https://www.researchgate.net/publication/296768427_Early_rheumatoid_arthritis_Vitamin_D_supply_and_disease_activity?ev=srch_pub
    41-
    https://www.researchgate.net/publication/310785993_AB0170_Vitamin_D_Deficiency_Is_Associated_with_Higher_Disease_Activity_in_Patients_with_Early_Rheumatoid_Arthritis?ev=srch_pub
    42-
    https://www.researchgate.net/publication/310601620_Association_of_Serum_Vitamin_D_Levels_with_Disease_Activity_in_Male_Patients_with_Ankylosing_Spondylitis?ev=srch_pub
    43-
    https://www.researchgate.net/publication/310787936_AB0697_Does_Vitamin_D_Affects_The_Severity_of_The_Disease_in_Patients_with_Ankylosis_Spondyloarthritis_in_A_Sunny_Country?ev=srch_pub
    44-
    https://www.researchgate.net/publication/275066964_AB0550_Vitamin_d_level_in_ankylosing_spondoylitis_and_its_relation_to_disease_activity
    45-
    https://www.researchgate.net/publication/281259173_SAT0282_Vitamin_D_Deficiency_in_Patients_with_Psoriatic_Arthritis_and_Its_Role_in_Disease_Activity
    46-
    http://annals.org/aim/article/709914/relation-dietary-intake-serum-levels-vitamin-d-progression-osteoarthritis-knee
    47-
    http://repository.ias.ac.in/28218/1/311.pdf
    48-
    https://www.researchgate.net/publication/312211908_The_Effect_of_Vitamin_D_on_Thyroid_Autoimmunity_in_Levothyroxine-Treated_Women_with_Hashimoto%27s_Thyroiditis_and_Normal_Vitamin_D_Status
    49-
    https://www.researchgate.net/publication/309061575_Effects_of_Vitamin_D_treatment_on_thyroid_autoimmunity?ev=srch_pub
    50-
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140673601065801
    51-
    http://science.sciencemag.org/content/209/4458/823
    52-
    https://academic.oup.com/jcem/article-lookup/doi/10.1210/jc.2007-0298
    53-
    http://ajcn.nutrition.org/content/85/6/1586.short
    54-
    http://ajph.aphapublications.org/doi/abs/10.2105/AJPH.2004.045260
    55-
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23238772
    56-
    https://www.researchgate.net/publication/307914929_Hypercalcemia_hypercalciuria_and_kidney_stones_in_long-term_studies_of_Vitamin_D_supplementation_A_systematic_review_and_meta-analysis
    57-
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22461123
    58-
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3897595/

No hay comentarios:

Publicar un comentario