miércoles, 6 de diciembre de 2017

¿Puedo tomar el sol si tomo medicación para controlar la Enfermedad de Crohn o la Colitis Ulcerosa?

Las medidas de prevención de daños por la exposición son generales, es decir, deben aplicarlas todas las personas cualquiera que sea su edad. Pero en aquellas personas, que al igual que muchos de nuestros pacientes, se encuentran bajo tratamiento farmacológico deben tener en cuenta las características de dichos medicamentos. Por eso aqui hablaremos de la compatibilidad de tomar el sol teniendo tratamiento para la EII
Se habla mucho de la precaución que debemos tener a la hora de exponernos a la luz solar para evitar quemaduras, melanomas y envejecimiento prematuro de la piel. Pero también es importante hacer referencia a las posibles reacciones de fotosensibilidad inducidas por algunos fármacos. De hecho, éstas representan cerca del 10% de las reacciones adversas a medicamentos registradas en los servicios de Farmacovigilancia.

Reacciones de fotosensibilidad

Son respuestas cutáneas anormales producidas por la interacción entre un agente químico fotosensibilizante y la radiación ultravioleta (UV), ya sea natural o artificial. Estos agentes químicos pueden ser: fármacos, excipientes, cosméticos, complementos alimenticios, etc. administrados por vía sistémica (oral, parenteral) o tópica. Nos centraremos en el caso de los medicamentos.
Se debe diferenciar entre medicamento fotosensible y fotosensibilizante:
  • Medicamento fotosensible, como su propio nombre indica, es aquel sensible a la luz. Debe conservarse aislado de la radiación solar y de cualquier fuente lumínica ya que podrían alterar sus propiedades físico-químicas y farmacológicas, dando lugar a una pérdida de eficacia.
  • Medicamento fotosensibilizante es aquel que reacciona con la luz solar pudiendo causar alteraciones cutáneas. Las sustancias fotosensibilizantes son bien toleradas hasta que se activan por los rayos ultravioleta, esta combinación puede provocar dos tipos de reacciones:
    • La fototoxicidad se produce por la interacción de los rayos ultravioleta sobre una sustancia medicamentosa administrada por vía sistémica o por vía tópica, provocando una reacción en la que sólo quedan afectadas las zonas expuestas al sol. Las reacciones fototóxicas son las más comunes y son muy variables de una persona a otra. Suelen ocurrir de forma inmediata en los primeros 30 minutos de exposición solar y se presentan como lesiones que tienen la apariencia de una fuerte quemadura solar, quemazón y formación de microvesículas o de urticaria.  Algunas veces se pueden originar formas más complejas y aparecer manchas, erupción liquenoide, etc. La repuesta depende de la dosis, la absorción, el metabolismo, el grado de pigmentación de la piel del paciente y la propia variabilidad genética.
    • Las reacciones fotoalérgicas, digamos que el fármaco actúa como un antígeno que al ponerse en contacto con la luz UV provoca una reacción de hipersensibilidad que afecta tanto a zonas expuestas por el sol como a las no expuestas. Representan una minoría (aproximadamente el 5% de las reacciones fotosensibilizantes) y normalmente se debe a medicamentos aplicados sobre la piel (por vía tópica). Esta reacción provoca, eritema, erupción eccematosa, picor intenso, vesiculación y edema. Los síntomas se producen entre las 12 y las 72 horas después de la exposición al sol.

¿Cuáles son los principales medicamentos fotosensibilizantes?

Existen muchos fármacos de uso común que pueden provocar este tipo de reacciones, la mayoría de ellos pertenecen a los siguientes grupos terapéuticos: antiacnéicos, antibióticos, antidepresivos, AINES, antihistamínicos, anticonceptivos orales, antihipertensivos, ansiolíticos, antipsicóticos, corticoides, diuréticos, hipolipemiantes, hipoglucemiantes, etc.
http://blog.cofm.es/medicamentos-cuidado-con-el-sol/
El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) proporciona un listado de medicamentos fotosensibilizantes, aunque no se trata de una lista exhaustiva, ya que está en continua revisión. Además debemos debemos ser capaces de identificar en el envase de nuestra medicación el simbolo que se muestra abajo, y que nos permitirá estar más alerta e incrementar los autocuidados frente a la radiacion UV.
Simbolo del envase de medicamentos fotosensible
Respecto a la medicación que solemos prescribir desde la consulta y aprovechando que no se encuentra reflejado en el cuadro superior de medicaciones con las que tener un extra de cuidado con el sol, quiero remarcar la importancia de protegerse del sol si estás tomando IMUREL (Azatioprina). El riesgo de los inmunosupresores unido a una exposición no controlada es conocido, y sabemos que el riesgo incrementa de sufrir problemas cútaneos y ciertos tipos de tumores; de ahí nuestra insistencia en la consulta con las medidas de prevención. El aumento del riesgo está unido al mecanismo de acción de éstos fármacos, pero a la vez que resultan en algunos casos muy importantes de forma única o combinada para control de la enfermedad inflamatoria intestinal. Por ello cuando no podemos elegir su indicación ¿que hacemos?
De nuevo de este temor surgen a diario en la consulta preguntas muchos de nuestros pacientes como: “Y si no es posible dejar de tomar esa medicación,… ¿Qué hago?”, “¿No puedo ir nunca más a la playa ni a la piscina?”, etc.
Cómo os respondemos en la consulta, en este caso hay algo muy importante que podéis hacer por vosotros mismos y es usar sencillas MEDIDAS DE PREVENCIÓN, como parte de vuestro autocuidado. Dado que la supresión de la medicación no siempre es posible, es importante proteger la piel frente a la radiación, y aunque no podemos asegurar con ello un 100% de seguridad, es cierto que el riesgo disminuye de forma importante si las seguimos sin excusas.

Cómo prevenir aparición de reacciones de fotosensibilidad

  • Realizar un uso correcto de los fotoprotectores: espectro de acción UVA/UVB, FPS elevado (50+)
  • Muy importante es la reaplicación cada 2 horas.
  • Evitar la exposición en las horas centrales del dia (la piel se broncea con más seguridad con una exposición moderada y progresiva)
  • Las cremas con FPS tienen fecha de caducidad y suelen indicar que tras un año pierden parte de su efectividad.
  • No debemos esperar a ponernos la crema o aceite al llegar a la playa o piscina, por lo que es un buen hábito aplicársela justo un ratito antes de salir.
  • Resulta imprescindible el uso en las zonas expuestas una crema con FPS elevado TODO EL AÑO, ya que no solo estamos expuestos a la radiación en verano.
  • No olvides proteger zonas como cuello, brazos y escote. Ayúdate usando gorras, sombreros y gafas de sol homologadas.
  • Continuar con las medidas preventivas en deportes al aire libre, y tanto en la montaña como en la nieve, ya que la altitud y la radiación reflejada en superficies también puede ser muy perjudicial.
  • Si tomas medicación, no debes realizar tratamientos solares en cabina UV, ni realizar tratamientos de depilación con laser, hecho advertido usualmente con la toma de antibióticos.
  • Y aunque no sea un cuidado directos sobre la piel, no olvides la hidratación, bebe agua en cantidad suficiente (en verano al menos unos 2l) e hidrata tu piel con cremas lo más naturales posibles, pues la piel es la barrera protectora de nuestro organismo de muchos posibles agentes infecciosos y patógenos.Gafas de sol
Además de todos estos cuidados hoy en día no tenemos excusa, porque además en nuestra mano (me refiero a vuestro móvil) herramientas digitales, como apps móviles. Donde encontraremos información y soluciones para tomar una correcta decisión respecto a esta materia. Aquí dejo un par de las que yo encontré y que me parecieron útiles. Si conocéis otras os propongo que las compartáis con todos los lectores de esta web.

app SolFarmaaplicación gratuita para smartphones y tablets del el CGCOF dirigida a usuarios y profesionales de la salud que incluye, además de consejos sobre fotoprotección, la posibilidad de consultar aquellos medicamentos que producen fotosensibilidad y proporciona el valor del índice UV de ese día.
app Dr. UV ® Skin Care, ésta permite hacer un diagnostico de la piel, informa los rayos UV a tiempo real, controla y planifica la exposición frente al sol según 8 variables (ubicación, altitud, tipo de lugar, tipo de piel, rayos UV, nubosidad, crema protectora según indice de protección y forma de aplicación), muestra cremas protectoras solares según el tipo de piel, brinda consejos de prevención y cuidado de la piel, y se publica imágenes de lunares cancerígenos y sanos. Se trata de una aplicación de pago, ya que han quitado la versión reducida gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario