jueves, 3 de noviembre de 2016

La piel y la EII, tema de la última charla organizada por ACCU Jaén.


El dermatólogo David Moreno Ramírez durante la charla
El día 29 de octubre se celebró en el Salón de actos del Hospital Universitario San Agustín de Linares una conferencia médica a cargo del Dr. David Moreno Ramírez, Jefe de Servicio en la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, que llevaba por título "La piel y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal". Sin duda alguna, un tema más que interesante que hizó que los asistentes salieran del evento altamente satisfechos.
El Dr. Moreno explicó las manifestaciones dermatológicas de la EII y desde ACCU Jaén lo resumen en los siguientes puntos:
  • La piel es un órgano que puede estar afectado hasta en el 10%-20% de las personas con EII.
  • En algunos casos la propia enfermedad intestinal se acompaña de inflamación de la piel  y tejido subcutáneo en forma de fisuras, fístulas, inflamación oral o de otras localizaciones.
  • En otros casos, las personas con EII pueden presentar reacciones dermatológicas a la enfermedad intestinal que pueden relacionarse con períodos de empeoramiento de la misma.
  • Tanto los tratamientos de la EII clásicos como los de última generación pueden desencadenar reacciones en la piel que en algunas personas obligan a suspender los tratamientos.
  • Finalmente, y al objeto de mantener una piel sana,es importante que las personas con EII presten atención al cuidado de la piel incluso aunque no hayan desarrollado antes problemas dermatológicos.
Los pacientes con EII deben conocer que pueden existir problemas en la piel derivados de la enfermedad y que el diagnóstico y tratamiento precoz de las mismos, les ayudará a controlar estas manifestaciones sin necesidad de modificar el tratamiento indicado por su especialista en aparato digestivo.
El tema fue tratado magistralmente por parte del doctor y los asistentes mantuvieron una actitud muy participativa. La Junta Directiva de ACCU Jaén y el Dr. Moreno Ramírez se agradecen mutuamente la posibilidad de haber llevado a cabo esta colaboración tan positiva tanto para el ponente como para los pacientes. Con una excelente asistencia, esta charla cierra el ciclo de este ejercicio de ACCU Jaén.
Tags:
ACCU JaéndermatologíaDavid Moreno Ramírez 
https://www.accuesp.com/la-piel-y-la-eii-tema-de-la-ultima-charla-organizada-por-accu-jaen

No hay comentarios:

Publicar un comentario