jueves, 18 de febrero de 2021

Terapia nutricional enteral para el tratamiento de la enfermedad de Crohn activa.

 ¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es una inflamación a largo plazo del tracto gastrointestinal (GI), que ocurre en cualquier parte desde la boca hasta el ano. Los síntomas comunes de este trastorno incluyen dolor abdominal, diarrea y pérdida de peso. Cuando los pacientes con enfermedad de Crohn están presentando síntomas, la enfermedad se caracteriza como “activa”. Cuando los síntomas se detienen, se denomina “remisión”.

¿Qué es la nutrición enteral?

La nutrición enteral es un método de alimentación en el que toda la ingesta calórica diaria de la persona se administra mediante el tracto GI. Un ejemplo de lo anterior es la alimentación con sonda nasogástrica, en la que se inserta un tubo a través de la nariz del paciente para administrar los requerimientos nutricionales diarios en forma líquida. La nutrición enteral puede ser una forma de terapia nutricional para los pacientes con enfermedad de Crohn. La nutrición enteral se categoriza en regímenes alimentarios elementales y no elementales (semielementales y poliméricos). Los regímenes alimentarios elementales provienen de fuentes de aminoácidos, mientras que los regímenes alimentarios no elementales provienen de fuentes de oligopéptidos o de proteínas completas.

¿Qué son los corticosteroides?

Los corticosteroides son una opción de tratamiento efectiva para la enfermedad de Crohn activa. Estos fármacos se administran por vía oral y funcionan como inmunodepresores.

¿Qué examinaron los investigadores?

Los investigadores estudiaron si la nutrición enteral es mejor que el tratamiento con corticosteroides para producir la remisión en los pacientes con enfermedad de Crohn. Además, los investigadores consideraron si un tipo de nutrición enteral fue mejor que otro (p.ej. elemental versus no elemental) para producir la remisión en la enfermedad de Crohn.

¿Qué encontraron los investigadores?

Los investigadores encontraron veintisiete estudios (1011 participantes) que cumplían los criterios de búsqueda. Once de estos estudios, que incluyeron a 378 pacientes, compararon regímenes alimentarios elementales versus no elementales para producir la remisión en la enfermedad de Crohn. Ocho estudios, que incluyeron a 352 pacientes, investigaron la nutrición enteral en comparación con el tratamiento con corticosteroides para inducir la remisión en la enfermedad de Crohn. Los investigadores buscaron en la literatura médica ampliamente hasta el 5 julio 2017.

La evidencia de calidad muy baja indica que los corticosteroides pueden ser más efectivos que la nutrición enteral para la inducción de la remisión en adultos con enfermedad de Crohn activa. La evidencia de calidad muy baja también indica que la nutrición enteral puede ser más efectiva que los corticosteroides para la inducción de la remisión en los niños con enfermedad de Crohn activa. No hubo diferencias en las tasas de remisión entre los regímenes alimentarios elementales y no elementales. No se observó un aumento de los efectos secundarios con los regímenes alimentarios elementales en comparación con los regímenes alimentarios no elementales, ni con la nutrición enteral en comparación con los corticosteroides. Los efectos secundarios comunes presentados con la nutrición enteral incluyeron vómitos, diarrea, pirosis y flatulencias. Los efectos secundarios comunes asociados con el uso de corticosteroides incluyeron acné, facies de luna llena, debilidad muscular, hiperglucemia (nivel alto de azúcar en sangre) e hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre). Los pacientes que recibieron nutrición enteral tuvieron una mayor probabilidad de retirarse del estudio debido a los efectos secundarios que los que recibieron corticosteroides. La razón más común del retiro de los estudios fue la incapacidad para tolerar el sabor del régimen nutricional enteral. La nutrición enteral debe considerarse en los pacientes pediátricos con enfermedad de Crohn o en los pacientes adultos que pueden cumplir con la alimentación con sonda nasogástrica o que perciben las formulaciones como de sabor agradable, o cuando los efectos secundarios de los corticosteroides no son tolerados o prefieren evitarse. Se necesita investigación adicional para confirmar la superioridad de los corticosteroides sobre la NE en adultos. Se necesita investigación adicional para confirmar el beneficio de la NE en los niños. Debe realizarse más esfuerzo por parte de la industria para desarrollar formulaciones poliméricas de sabor agradable que puedan administrarse sin el uso de una sonda nasogástrica debido a que lo anterior puede dar lugar a un mayor cumplimiento del paciente de este tratamiento.

Conclusiones de los autores: 

La evidencia de calidad muy baja indica que el tratamiento con corticosteroides puede ser más efectivo que la NE para la inducción de la remisión clínica en adultos con EC activa. La evidencia de muy baja calidad también sugiere que la NE puede ser más efectiva que los corticosteroides para la inducción de la remisión en los niños con EC activa. La composición proteica no parece afectar la efectividad de la NE para el tratamiento de la EC activa. La NE debe considerarse en los pacientes pediátricos con EC o en los pacientes adultos que pueden cumplir con la alimentación con sonda nasogástrica o percibir las formulaciones como de sabor agradable, o cuando los efectos secundarios de los corticosteroides no son tolerados o prefieren evitarse. Se necesita investigación adicional para confirmar la superioridad de los corticosteroides sobre la NE en adultos. Se necesita investigación adicional para confirmar el beneficio de la NE en los niños. Debe realizarse más esfuerzo por parte de la industria para desarrollar formulaciones poliméricas de sabor agradable que puedan administrarse sin el uso de una sonda nasogástrica debido a que lo anterior puede dar lugar a una mayor adherencia del paciente a este tratamiento.

Leer el resumen completo…
Notas de traducción: 

La traducción y edición de las revisiones Cochrane han sido realizadas bajo la responsabilidad del Centro Cochrane Iberoamericano, gracias a la suscripción efectuada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno español. Si detecta algún problema con la traducción, por favor, contacte con Infoglobal Suport, cochrane@infoglobal-suport.com.

https://www.cochrane.org/es/CD000542/IBD_terapia-nutricional-enteral-para-el-tratamiento-de-la-enfermedad-de-crohn-activa

No hay comentarios:

Publicar un comentario